Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Sabores de Apure se unen al cocuy en medio del llano

apure,-bienmesabe,-cocuy
04/05/2017
|
FOTO: CORTESÍA ACAFF

Arpa, cuatro y maracas, amenizaron este evento donde los asistentes, además de conocer más sobre una de nuestras bebidas tradicionales, también pudieron degustar una selección de lo mejor de la gastronomía lugareña

En medio del calor del llano apureño, este domingo 30 de abril la Asociación Civil Apure, Fogones y Folclore realizó la 1ra. Cata y conversatorio sobre cocuy como tendencia gastronómica, en los espacios de la Hacienda Boca Grande, en Biruaca, donde más de cien personas se dieron cita para disfrutar de tan importante experiencia para el estado Apure.

El presidente de la asociación, el chef Manuel Delgado, durante la inauguración del evento manifestó su entusiasmo de realizar este tipo de actividades en la región, junto a Yudith Herrera, Dimas Suárez, Milagros Flores y Pedro Linarez, quienes también son miembros de este gran equipo que tiene como objetivo rescatar la cultura del llanero, para visibilizarla en el ámbito nacional e internacional.

Delgado agradeció el respaldo en este primer acercamiento con la gastronomía apureña al chef Jorge Morante del estado Vargas, miembro de Vargas Gastronómico, quien estuvo apoyando el proceso de realización del menú degustado, así como también lo hicieron el chef Oscar Rivas de Aragua, Pedro Linarez y las señoras cocineras de la hacienda.

Para este evento estuvo presente el reconocido chef internacional y restaurador, José Carmelo Oropeza, invitado especial que tuvo la labor de conducir la cata de cocuy entre los asistentes, quienes pudieron conocer detalles sobre la historia de esta bebida tradicional, su producción y la diversidad de tipos existentes en Venezuela, de los cuales degustaron una selección presentada por la gente de Cocuy de Penca Lenin & Liliana.

Conociendo el cocuy

Frente a un concurrido aforo, el chef Carmelo Oropeza inició el conversatorio con una breve explicación sobre el origen del cocuy y lo que representa para el llanero dentro de su faena. “Estos encuentros nos permite recuperar nuestras tradiciones e historia, aquellas que no fueron contadas por los libros, pues nunca mencionaron la presencian del cocuy como una bebida que existe desde hace más de 4 mil años, no cómo lo conocemos ahora, pero si existía”, detalló Carmelo Oropeza.

El chef destacó que lamentablemente hasta hace 25 años aproximadamente el cocuy era mal visto entre la sociedad, otorgándole mayor importancia a productos extranjeros. Sin embargo, en los últimos años se ha logrado rescatar con su utilización en coctelería nacional, que si bien es un paso importante, debe ir de la mano con un proceso de educación y conocimiento de la bebida.

Maridaje llanero

Un cocuy saborizado con piña fue la bebida que inauguró la cata, que desde el momento de ser servido se podía percibirse los aromas frutales y notas cítrica de esta primera degustación, que armonizaron con el Bombón de plátano relleno de sofrito de carne molida, aceite onota´o y aliños criollos del chef Manuel Delgado.

El segundo maridaje de la tarde se realizó con un cocuy infusionado de notas dulces y apariencia menos traslúcido que el anterior. Para este trago, los chefs lo presentaron con un Chorizo de bagre rayado, junto a una Hallaquita de maíz pila´o, envuelta en hoja de maíz hecha con manteca de cerdo.

La cata finalizó con un cocuy completamente neutro y transparente, cuyas notas herbáceas y aceitunadas los hacen ideal para ser utilizado al momento de cocinar. También es aplicado mucho en coctelería, pues tiende a absorber los sabores de aquello con que se combina, comentó el chef Carmelo Oropeza, quien lo presentó con un Mousse de gofio y miel que sorprendió a muchos.

Otro de los entremeses que pudieron degustar los presentes en la Hacienda Boca Grande fue el queso llanero mezclado con una confitura de mango, que se logra al desconstrucción del queso llanero fusionándolo con la fruta para darle una forma y postrarlo sobre una pequeña arepa crocante. Esta técnica también se realizó con aliños criollos para ofrecer una experiencia distinta a los comensales.

Almuerzo apureño

Para Manuel Delgado, este encuentro fue el momento propicio para rendirles homenaje a esas madres y abuelas que desde los fogones de sus hogares han alimentado a sus familias día y noche, manteniendo esa sazón tradicional de la gastronomía apureña, cuya base está en eso aliños criollos como el cilantro de monte, cebolla, ají dulce y ajo.

Por tal motivo, las cocineras de la Hacienda Boca Grande agasajaron a los presentes con el Palo a pique con cochino caldereado, comida típica de los hogares llaneros, especialmente del apureño, que durante esa tarde muchos combinaron con un coctel de cocuy hecho con tomate de árbol.

El evento continuó con la música llanera en las voces de Elaine Martínez y Andreina Mota, bajo la dirección del conjunto de música llanera el maestro Joel Luna, quienes deleitaron a los presentes con sus recias voces y letras de llano que pusieron a zapatear a más de uno, mientras algunos continuaban compartiendo con los chefs este encuentro enriquecedor para todos.

Manuel Delgado expresó su alegría por el éxito de esta actividad, misma que espera repetir en otras oportunidades, pues el trabajo del equipo de Asociación Civil Apure, Fogones y Folclore es rescatar “esas recetas de nuestras madres y abuelas, para llevarlas de nuevo a la mesa y no perder nuestra identidad nacional”.