Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Sin discusión: La arepa rellena es venezolana

Arepa.-1100x618

Tanto venezolanos como colombianos son hijos del maíz y, por tanto, de la arepa. La gran diferencia es que la venezolana tiene sabrosos rellenos y esa evolución gastronómica es la que la ha internacionalizado. Con motivo del día mundial de la arepa, recordamos cuándo los venezolanos comenzamos a rellenarla Mientras que en Venezuela la arepa tienen nombres propios que se dan por su relleno, como la reina pepeada, la pabellón, la dominó, la catira o la pelúa, entre otros, en Colombia, la arepa se come sola, si acaso con un poco de mantequilla o queso por encima. En una arepera venezolana, cualquier comensal dice cómo quiere su arepa con frases como “una con queso guayanés”, “una de pernil” o “una reina”. Si desea comerse la arepa sola tiene que especificarlo o pedir una “viuda” que es como se conoce a la arepa sin nada. En Colombia, a las arepas venezolanas las llaman “arepas con todo”.

En el mundo, las que se están dando a conocer son las arepas venezolanas, precisamente debido a su riqueza y variedad de sabores que es tan amplia que solas pueden conformar un menú completo de un restaurante. Esa evolución gastronómica que llevó a hacer de la arepa un plato de sabores complejos se dio a mediados del siglo XX, cuando algunos areperos se dieron cuenta que podían abrirla y combinarla con distintos rellenos, según ha declarado la antropóloga Ocarina Castillo.

El crecimiento culinario continuó y los rellenos fueron mejorando e incluso, dándole personalidad a cada arepa. Tambièn, a mezcla de harina de maíz precocida que es la que facilita la faena de hacer arepa, se creó en Venezuela. La primera fórmula fue realizada por el ingeniero Luis Caballero Mejías en 1954. Posteriormente, lo que es hoy Empresas Polar presentó la fórmula comercial que sigue actualmente y conocemos en todo el mundo como Harina PAN. harina-pan Es así como, en Venezuela, la arepa es resuelta y puede constituir una comida completa, mientras que en Colombia, se trata sólo de un acompañante o de una merienda salada. arepa   Tanto en Venezuela como en Colombia, la arepa se cocina de diversas formas, puede ser asada (la forma predilecta), horneada o frita. En Venezuela, existe además una frita muy popular que es la “arepa frita con huequito”, que resulta muy tostada y doblemente crocante gracias al hoyo en su centro, a modo de dona. Este agujero también ayuda a repartir el calor al freírla. arepa frita 2 (Arepa frita con huequito. Cortesía: Ivette Franchi) Otra diferencia entre la arepa venezolana y la colombiana es que, por la sabrosura que le aportan los rellenos y que la hacen una propuesta más elaborada gastronómicamente, la venezolana se esta haciendo famosa por el mundo entero ya que, además, es “gluten free”. arepa mia (Arepa de ArepaMía, en Atlanta, Estados Unidos. Cortesía: ArepaMia) Lo que sí es cierto, es que ambas arepas, sean colombianas o venezolanas, son hechas de maíz y provienen de costumbres alimenticias prehispánicas. De hecho los primeros registros que se obtienen de procesamiento de maíz se acercan a los 3 mil años. Sola o rellena, la arepa es un maravilloso alimento, que une a estas dos naciones a través de la mesa.