concursos

Una tierra de cacao barloventeña ganó la IX edición de Fusión a la Carta

Este año se inscribió un número récord de recetas, más de 300, provenientes de aprendices y estudiantes de cocina de todo el país

Tierra de Cacao |foto cortesía fusión a la carta
Publicidad

Tiquitaquitatiquitá, Tiquitaquitatiquitá sonaba ¡el postre! que Camila Guardia presentó ante los jurados de la IX Edición de Fusión a la Carta. La pieza musical, que se asocia de inmediato a Barlovento, venía de adentro de un tronco de chocolate, una de las partes de su postre Tierra de Cacao.

El postre de Camila, y todo su desarrollado concepto, se impuso sobre más de 300 recetas que postularon en el capítulo 2023 de este tradicional concurso de cocina de Venezuela, auspiciado por las marcas Maizina Americana y McCormick, que convoca a estudiantes y aprendices del oficio.

Camila es repostera y se inscribió como aprendiz de la marca PH5 Patissier Chocolatier. Su Tierra de Cacao era un dechado de texturas y distintos chocolates, que contó con una producción pensada en la presentación de su propuesta.

Camila Guardia, ganadora del primer lugar de la IX Edición de Fusión a la Carta . Foto cortesía

El segundo lugar fue para un plato salado, Carabinas con chicharrón y picante de leche trujillano, de Yennifer Delgado. La joven, nacida en Trujillo, conmovió al jurado con la historia de lo que significan las carabinas (especie de pastel de maíz relleno de caraotas negras), que versionó con técnicas de alta cocina aprendidas en el Instituto Culinario de Caracas, donde estudia.

Las carabinas de Yennifer Delgado. Foto cortesía Fusión a la Carta

David Román, aprendiz de Pastry by Sai, se inspiró en la rosa negra turca para crear su postre Karagül. Ante el jurado presentó una elegante rosa solitaria con tronco y hojas doradas sobre una tierra comestible, muy al estilo de Pastry by Sai que elabora postres de diseño.

Karagül. por David Román. Tercer lugar. Foto cortesía Fusión a la Carta

Un plato llanerísimo, el Pecho calderiao, ganó dos reconocimientos: una mención honorífica y el premio de votación del público. La versión de este plato de larga cocción que se hace con pecho de res como ingrediente principal, fue de Silvia Terán, estudiante del Centro de Especialidades Culinarias Universo Gourmet en Barinas.

El evento de premiación del IX Fusión a la Carta se hizo en las instalaciones del restaurante Sereno by Mónica Sahmkow, en La Castellana, y la final, en la que los participantes prepararon en vivo sus propuestas, fue en las cocinas de la Academia de Gastronomía de la Universidad Católica Andrés Bello.

El jurado de Fusión a la carta está integrado por Ivanova Decán Gambús, presidenta de la Academia Venezolana de Gastronomía; Francisco Abenante, chef de Casa Bistró; Ligia Velásquez, periodista especializada y Merlín Gessen, neurogastrónomo.

Publicidad
Publicidad