El fogón creativo

Coctelito cumanés: el sabor del mar en un frasco

Es una combinación de pepitonas, un caracol llamado arrechón, camarones, pulpo, las conchas de perlas, y otros moluscos de temporada como el gallito o las almejas

coctelito cumanés
Todas las fotos cortesía de @joannybello
Publicidad


La Avenida Perimetral recorre la orilla del mar que baña la ciudad de Cumaná. Allí, desde mediados de los años 50 del siglo pasado el Vuelve a la vida se convirtió en Coctelito cumanés.

Todas las poblaciones costeras cuentan con preparaciones en las que se pueden aprovechar la frescura de los frutos del mar. Variaciones en algunos ingredientes los caracterizan. En el caso de Cumaná, estado Sucre, la más popular es el llamado Coctelito Cumanés.

coctelito cumanés
Fotos cortesía de @joannybello

“Todos los que saben que uno es de Cumaná le pregunta por el coctelito, deliciosa combinación de pepitonas, un caracol llamado arrechón, camarones, pulpo, las conchas de perlas, y otros moluscos de temporada como el gallito o las almejas. En la actualidad muchos de ellos respetan la veda”, explica el cocinero cumanés Víctor Silva.

Según Víctor, “al señor Candelario Ramos, conocido como el Negro Bolívar, un señor muy robusto, se le adjudica una de las primeras preparaciones del coctelito cumanés. Ya para 1946 el negro Bolívar vendía ostras, coctelitos y consomé de chipichipi de puerta en puerta, como los tradicionales vendedores callejeros”, antes de instalarse en el barrio Las Pepitonas en la zona norte de la Av. Gran Mariscal en Cumaná.

“Otros nombres vinculados a la popularización de la preparación son Héctor Navas, el señor Sandro o el señor Julio, quienes también figuran en los recuerdos de los cumaneses. O el señor Anselmo León que tiene más de 60 años trabajando esta receta de los coctelitos”, señala el cocinero y agrega que León mismo entra al mar, bucea y saca sus productos.

El coctelito cumanés en dos versiones

“Hay dos versiones: la fresca y la versión encurtida que se presenta en frascos para la venta”, comenta José Astudillo, quien mantiene un puesto en la Avenida Perimetral desde hace 26 años y ofrece ambas versiones.


La mayoría de los que preparan el producto pueden ser ubicados en la zona de Caigüire, al norte de la ciudad oriental, y también en el barrio Las Pepitonas, sin duda por la cercanía al mar que es accesible hasta caminando.


La preparación también incluye cebolla, pimentón y perejil en brunoise y, de estar disponible, ají dulce jobito, que se unirán a los frutos del mar previamente blanqueados y cortados en trozos pequeños, para recibir el aderezo, pero “a gusto del consumidor al momento se pueden agregar ostras frescas”, explica uno de los productores-

coctelito cumanés

El aderezo clásico del coctelito se elabora con salsa de soja, salsa de ajo, kétchup y salsa inglesa y al final un toque de limón, además incorporan una mezcla de vinagre, granos de pimienta, sal y laurel, que lo diferencia de otros preparados similares de la región costera del oriente venezolano.


Coordenadas

Víctor Silva. @vsilvat

Fotos. Cortesía de @joannybello

Publicidad
Publicidad