Geografía del paladar

La cocina de los años 70 y 80 en Venezuela

La cocina de los años 70 tomó vuelo con la influencia de cocinas provenientes de otras latitudes, la moneda fuerte de la época y la llegada de cocineros extranjeros

Ilustración Ligia Velásquez
Publicidad

La alta cocina se presentó de muchas maneras y la proyección internacional fue sumamente alta. Comensales de otros países, al regresar a sus hogares, se dedicaron a propagar la excelencia de la mesa pública de nuestra ciudad capital.
En el caso de la comida rápida, comenzó su andadura con el Tropic Burger y las fuentes de soda de los automercados Cada con sus hamburguesas Big Boy y un bocadillo llamado submarino.
Entre los restaurantes que brillaron durante esa época, están el Henry IV, Aventino, el Portón, Dragón verde (pionero en repartir a domicilio) y el Rías Bajas en Los Palos grandes.
En el caso de la década de los 80, fueron los años dorados para la alta cocina con una fuerte influencia de la cocina francesa. El chef sustituyó al cocinero de toda la vida y la crítica gastronómica vivió su mayor esplendor con el libro Los Cuadernos de la gula de Ben Ami Fihman, sin conseguir que posteriormente se mantuviera ese nivel.
En 1982 se publica el libro Rojo de Don Armando Scannone que es un punto de inflexión de la gastronomía nacional y entre los restaurantes destacaron: El Gazebo, Le Groupe, Patrick, Da emore, La Bussola, La pimienta.

]]>

Publicidad
Publicidad