lanzamientos

Baklava, tahine, ashta, amardin: los sabores de Líbano se hacen helados

Los hermanos Dahdah, de la heladería Fragolate, honran sus raíces con una edición limitada de helados basados en los dulces típicos libaneses

Sabores de líbano
Foto cortesía |Composición de imagen: Alejandro Cremades
Publicidad

Hace un par de años, los maestros heladeros Pedro y Ramón Dahdah comenzaron a soñar con preparar una línea de helados que homenajeara sus raíces, que los hiciera sentir a su familia: los sabores de Líbano. La miel fragante, el aroma del azahar, la delicadeza del agua de rosas y lo crujiente de los frutos secos, ingredientes predominantes de la repostería libanesa, tendrían sus versiones bajo cero.

Ese sueño se hizo realidad esta semana, con la presentación formal de la línea Sabores de Líbano, nuestras raíces, de la heladería artesanal Fragolate, que dirigen los hermanos Dahdah. Después de muchas pruebas, de la búsqueda de los ingredientes adecuados para lograr el sabor anclado en la memoria gustativa, y con asesoría de Ligia Velásquez, periodista y descendiente de libanesa, lograron una edición especial de 4 sabores: baklava, amardin (dulce de orejones de albaricoque), tahine y ashta (nata libanesa).

Imagen de la nueva línea de helados Sabores de Líbano

Baklava

¿Quién en Venezuela no conoce el baklava, ese dulce hecho de muchas capitas delgadísimas de masa philo con agua de azahar y especias que pareciera estallar al morderlo? Entre venezolanos es muy conocido pero, sobre todo, es un dulce permanente en cualquier mesa libanesa.

Sabores de Líbano
Helado de Baklava de la línea Sabores de Líbano de Fragolate. Foto cortesía

El helado de baklava de Fragolate está elaborado con masa philo, nueces y almíbar de azahar y la cremosidad se logra con leche de oveja. Se sirve con láminas de baklava hecho con la receta de la familia Dahdah.

Sabores de Líbano
Baklava: en este dulce se inspiró el helado. Foto Patrick Dolande / Archivo BMS

Tahine

El tahine es la crema de ajonjolí, ingrediente fundamental de platos salados de la cocina árabe pero también tiene sus versiones dulces. Por ejemplo, es común comer tahine con miel o azúcar, y a este postre lo llaman halawa, según nos contó Marianella Abadí Abilahoud, autora del libro El sabor de la tradición libanesa.

Sabores de líbano
El de Tahine lleva trocitos de turrón de ajonjolí. Foto cortesía

El helado de Fragolate también está elaborado con leche de oveja y tahine original, y se acompaña con trocitos de turrón de ajonjolí.

Sabores de líbano
El tahine es muy utilizado en la gastronomía árabe, tanto en platos dulces como salados. Foto de ENESFİLM / Peels

Ashta

La traducción literal sería nata o crema, pero sería injusto catalogarla así sin más. El ashta es nata, sí, pero se diferencia de las comunes en su delicadeza y ligereza.

Sabores de líbano
El sabor a ashta. Foto cortesía

Lleva almíbar de rosas y leche de oveja. Se sirve con pedacitos de pistacho, que suele ser uno de los acompañantes frecuentes del ashta en los dulces libaneses.

Amardin (Amar al Din o Qamar al Din)

En Latinoamérica conocemos el amardin como orejones de albaricoque, y algunas familias suelen servirlo en la mesa navideña. En Líbano se come todo el año y consiste en una lámina fina de damasco o albaricoque deshidratado y prensado que se endulza levemente. Se come solo o se usa como ingrediente de platos salados y dulces.

 sabores de líbano
El de amardin es el único de la línea Sabores de Líbano que no contiene lácteos. Foto cortesía

El helado de amardin de Fragolate es un sorbete, es decir, no contiene nada de lácteos. Sin embargo, gracias a la técnica desarrollada por los hermanos Dahdah (y que se confirma año tras año en la línea de los sorbetes Grandes Cacaos), logra una gran cremosidad. Tiene pedacitos de albaricoque deshidratado y nueces.

Sabores de Líbano
Los orejones, como lo conocemos en Latinoamérica, se usan en recetas de diversa índole. Foto de Antoni Shkraba / Pexels

Sabores de Líbano

Para ser fieles a las recetas libanesas, la mayoría de los ingredientes utilizados en esta línea de helados se compran a importadores que traen productos directamente de Líbano, se hacen en casa o, como es el caso de la leche, se prefirió utilizar la de oveja, que se compra a la finca Proyecto Ubre, porque es más delicada que la de vaca.

Durante los años que tiene Fragolate, los hermanos Dahdah han elaborado sabores inéditos, perfeccionando la técnica para que el protagonista sea el ingrediente en el que se basa su helado, ajustando proporciones de azúcares o lácteos en cada fórmula por separado. Son la única heladería de Caracas con sabores permanentes de frutos amazónicos, o de sabores de infancia como chicha o crema real.

La presentación oficial de la línea Sabores de Líbano fue este miércoles 15 de noviembre, en la terraza de la heladería Fragolate en el centro comercial Valle Arriba, ante una audiencia mayoritariamente compuesta de libaneses en Venezuela, quienes probaron estas versiones de los sabores de sus casas.

Pedro Dahdah, Ligia Velásquez y Ramón Dahdah, durante el evento de lanzamiento de la línea Sabores de Líbano. Foto cortesía

Esta línea de helados es una edición especial que solo estará disponible durante el mes de noviembre, como un homenaje a la Independencia de Líbano, que se celebra cada 22 de este mes. Los cuatro sabores se podrán probar o comprar en las tres sedes de la heladería: Valle Arriba, centro comercial San Luis y Metrocenter en el Centro de Caracas. Más por @fragolatehelados

Publicidad
Publicidad