Tradiciones

5 datos curiosos sobre el pasticho (y un súper tip para calentarlo mejor)

Hoy se celebra el Día Nacional del Pasticho, ese plato de la comida ítalo-venezolana que es un emblema de reuniones familiares. Te contamos algunas curiosidades

Publicidad

¿A quién no le gusta un pasticho? Este plato ítalo-venezolano es como la parrilla: un emblema de reunión familiar y de buenos amigos. Desde 2019 celebra su día nacional el 9 de octubre, por lo que hoy te contamos 5 datos que quizás no conocías, por más que te guste disfrutar de un buen pasticho.

1. ¿De dónde viene su nombre?

Pasticcio (suena pasticho) se le llama a la lasagna en ciudades como Verona o Venezia, por lo que el investigador y colaborador de Bienmesabe, David Jaimes Messori, cree es probable (aunque no esté confirmado) que este plato lo haya popularizado en Venezuela, algún emigrante del Véneto. En italiano, «enredo» se dice pasticcio, y en griego, pastitsio.

2. Hay días en los que todos comemos pasticho

En Venezuela, la venta de láminas para hacer pasticho tiene dos grandes picos de ventas: para el Día de la Madre y en la época navideña. «Para esas fechas ya sabemos que debemos producir mayor cantidad de láminas para pasticho», e contó Dylan López, líder de Calidad Corporativa de Pastas Capri, a Bienmesabe.

pasta pasticho
El Día de la Madre es una fecha fija para disfrutarlo. Foto Freeimages.com

Este dato confirma lo que asegura el investigador gastronómico Carlos Pompeo, que se trata de un plato de fiesta familiar, y que suele servirse en muchos hogares el 25 de diciembre o 1 de enero.

3. La larga preparación tradicional

El pasticho de verdad verdad, el que hacían las mujeres italianas recién llegadas a Venezuela, requería de una larga preparación que llevaba 2 días.

Según cuenta Carlos Pompeo, hijo de migrantes italianos, el primer día se hacía la salsa boloñesa con largas horas de cocción y se preparaban artesanalmente las láminas de pasta. Con la salsa aún tibia, se cocinaban las láminas en agua hirviendo y se armaban las capas de pasta y carne. Se tapaba con papel film y se llevaba a la nevera toda la noche.

Este largo tiempo de reposo en nevera ayudaba a que los sabores se amalgamaran. Finalmente, se horneaba, para servirlo caliente.

4. ¿Quién inventó el día nacional?

pasticho
Un ejemplar de Morandi, los precursores del Día Nacional. Foto Archivo de Bienmesabe

El Día Nacional del Pasticho surgió en 2019 como iniciativa del Grupo Morandi, que consideró que este plato insigne de la comida casera venezolana merecía su propia efeméride. Así lo contó Bienmesabe en su momento:

5. Platos inspirados en el pasticho

La inventiva culinaria venezolana ha creado platos que toman alguna inspiración del pasticho, como la macarronada zuliana, el pasticho de tajadas de plátano y hasta el pastel de chucho en versión del chef Rubén Santiago, que toma la bechamel como integrante base de este plato, que también se hace en capas.

pasticho
Pasticho de plátano, aportando el sabor dulce que tanto gusta a los venezolanos en la comida salada. Foto archivo de Bienmesabe

¿Sobró pasticho? No te pierdas este gran tip

Si quedó pasticho del día anterior, cosa que sabemos es muy difícil pero a veces puede pasar, recaliéntalo con este truco de Carlos Pompeo, para que mantenga perfectamente su textura y sabor:

«Si ha quedado frío se puede calentar de nuevo en el microondas, el horno convencional o en una cacerola con una tapa para que se mantenga la humedad, pero en todos los casos, al pasticho se le debe abrir un hueco en el medio y colocar un chorrito de leche y otro a los costados para evitar que al calentarlo se torne seco», escribió Pompeo, en su trabajo de grado para el Diplomado de Antroposabores de Ocarina Castillo y que puedes leer en esta nota:

Publicidad
Publicidad