Vida sana

7 ensaladas para el alma

Somos muy eficientes encontrando nutrientes para nuestro organismo, pero no debemos olvidar que el ser humano es tan físico, como psicológico y espiritual, y estas dimensiones también pueden ser fortalecidas gracias a la combinación de ingredientes en un plato de ensalada

Fotos: Archivo y Freeimages
Publicidad

La ensalada es, de por sí, un plato saludable, pero podemos potenciar sus efectos a otro nivel, si mezclamos sabores, texturas, colores y sustancias que estimulan hormonas y centro energéticos que nos sirven para hacerle frente a las exigencias emocionales del medio ambiente.
Las 7 recetas de ensaladas que presentamos hoy tienen efectos en el control del estrés, ayudan el levantar el ánimo y la autoestima, a llenar de energía y optimismo, a solucionar conflictos y encontrar respuestas. ¿No lo crees? Sigue leyendo, pruébalas y luego, hablamos.
El que se estresa se arruina
Así decía mi abuela y añadía “el que se estresa tiene tres trabajos: angustiarse, calmarse y después hacerse un tratamiento para las arrugas”. Prueba esta ensalada para que el estrés salga rápido de tu vida:
Ingredientes. Lechuga, espinaca, tomate, pimentón rojo, jojoto en granos, aguacate, zanahoria y atún. Para sazonar, mezcla aceite de oliva con vinagre balsámico y orégano molido.
ensalada atun

¿Cómo funciona?

  • La lechuga controla las palpitaciones, lo que ayuda a calmar los nervios.
  • La espinaca equilibra la tensión arterial y ataca el estreñimiento, dos consecuencias del padecimiento de estrés.
  • El tomate, por su parte, es refrescante, calmante y purificante del hígado.
  • La vitamina C contenida en el pimentón rojo, repone el gasto de ésta durante episodios de angustia.
  • La vitamina B1 o tiamina, presente en el jojoto, convierte los alimentos en energía y ayuda al cerebro a absorber la glucosa necesaria para actuar en contra del estrés.
  • El atún contiene triptófano, el precursor de la serotonina, que actúa como calmante natural del cuerpo.
  • El aguacate tiene potasio, que regula presión arterial.
  • La zanahoria cruda es rica en fósforo, calcio, magnesio y yodo, que también se ven disminuidos por la acción de la adrenalina y el cortisol (hormonas del estrés).

¡Arriba ese ánimo!
Con solo disponerte a preparar esta ensalada, ya comenzarás a sentir que la depresión sale por la ventana y en lo que descubras sus propiedades, más te vas a alegrar. ¡Manos al bowl!
Ingredientes. Mezcla de rúgula y algas marinas, huevo cocido, nueces, fresas y salmón. Para la vinagreta necesitas: aceite, jugo de naranja, vinagre y miel.

fresas

¿Cómo funciona?

  • La rúgula es de esos vegetales que hoja verde oscura que eleva los niveles de serotonina en el cerebro.
  • Las algas marinas, con sus altas cantidades de iodina, evita el cansancio y la tristeza porque contribuye con el buen funcionamiento de la tiroides.
  • El huevo cocido, además de aportar serotonina, sacia el apetito y aporta energía.
  • El salmón, las nueces y la fresa tienen una composición similar al ácido valpórico, un medicamento recetado con frecuencia para tratar la depresión.
  • La combinación de naranja y miel en la vinagreta produce una explosión de hormonas estabilizantes del estado de ánimo como dopamina, serotonina y endorfinas.

Energía instantáneamente sana
¿Recuerdas el pico de energía que sentiste la última vez que te comiste una hamburguesa? La siguientes ensalada tiene ese mismo poder, pero sin tantas grasas saturadas y con un efecto más duradero.
Ingredientes. Carne molida sazonada con sal y pimienta, cebolla, tomate, lechuga, pepinillos, pan tostado en cubitos, queso amarillo rallado y para sazonar salsa barbecue y mostaza dijon.
¿Cómo funciona?

  • La carne molida aporta energía por su contenido de hierro hemo, que es de fácil absorción, y vitamina B6, que fortalece los glóbulos rojos.
  • El pan blanco, a diferencia del pan integral, no contiene fitatos, por lo que colabora con la absorción del calcio presente en el queso amarillo, y al ser un carbohidrato completo, aporta energía.
  • La cebolla, el tomate, el pepinillo y la lechuga, están llenos de fibra, lo cual hace que el organismo no desperdicie tiempo en hacer una digestión demasiado larga y reserve energías para otras actividades.
  • El toque de azúcar de la salsa barbecue funciona como botón de arranque en el organismo, es decir, le da la energía inicial para salir del reposo y comenzar a actuar de forma eficiente.
  • La mostaza dijon hace que la sangre fluya con mayor fuerza.

Para el optimismo
Cuando nos dicen que al final del túnel hay una luz o que lo último que se pierde es la esperanza, más nos pesa el presente. La siguiente ensalada nos acerca a los colores y nutrientes que nos ofrece la naturaleza hoy y nos sintoniza con lo positivo de mañana.
Ingredientes. Coliflor, tomates cherry, zanahorias en trocitos, pepino son semilla, pimentón amarillo. La vinagreta lleva: aceite de oliva, vinagre de vino, cebollín picadito, mostaza dijon, ajo machacado, sal, pimienta y especies italianas.

coliflor
¿Cómo funciona?

  • Los beneficios de la coliflor se pierden de vista, sin embargo, destacan algunas investigaciones recientes que es capaz de detectar y atacar a las células madre del cáncer de mama. ¿Alentador, verdad?
  • Los tomates cherry son aliados de la belleza porque desintoxican, retarda el envejecimiento y ayuda a perder peso. Es altamente recomendado para las embarazadas por su gran contenido de ácido fólico, que ayuda al desarrollo del sistema nervioso del bebé. ¡Todo un precursor del bienestar!
  • Más allá de todo lo que conocemos acerca de la zanahoria, estudios actuales han descubierto en ella falcarinol, una sustancia que previene la formación de tumores. Además, está siendo usado como estimulante del apetito por las partículas que se desprenden de su aroma, es un excelente vigorizante para mentes cansadas por su alto contenido de fósforo y potasio, y ayuda a reparar las células dañadas por los efectos ambientales gracias al betacaroteno y la vitamina A.
  • El pepino ayuda a aliviar la ansiedad y a disminuir los efectos nocivos del estrés.
  • El pimentón amarillo, además de darle más luminosidad a tu ensalada para el optimismo, fortalece el sistema inmune, ayuda al tratamiento del dolor, mejora el funcionamiento del sistema nervioso y mantiene la salud de la vista.
  • Los aromas desprendidos por la vinagreta, nos transporta, nos invita, nos motiva a disfrutar el presente, tal como lo hacen los apasionados que viven en Italia.

Para evitar peleas
A veces, estamos irritables sin razón aparente y nos enganchamos en pleitos sin sentido, sabiendo que hubiéramos podido tomar otro camino para solucionar el conflicto. La próxima ensalada es una de las tantas opciones libre de gluten, porque aunque no exista intolerancia a este grupo de proteínas, la verdad es que podemos estar intoxicados de él y experimentar cambios indeseables en nuestra conducta.
Ingredientes. Tocineta ahumada, brócoli, uvas moradas, cebolla, almendras y trocitos de queso azul. Para la vinagreta, mezcla aceite de oliva, vinagre de cidra, sal, pimienta, mostaza y miel.
bacon, tocineta

¿Cómo funciona?
Al darle un respiro a nuestro organismo del gluten, estamos evitando que los péptidos opiodes liberados por esta cadena de proteínas interfieran con la adecuada segregación de endorfinas (hormonas de la calma). La acumulación de gluten en los intestinos provoca que el sistema inmune responda como si se tratara de una bacteria peligrosa, desencadenando una inflamación para proteger a los tejidos y se aumente la percepción de dolor.
En busca de salidas nuevas
¿Te falta creatividad? Alimenta a tu cerebro para estimular esta capacidad con esta sencilla ensalada.
Ingredientes. Lechuga romana, espinaca, remolacha, espárragos, pepino y aderezar con aceite de oliva, sal, ajo y pimienta.
espinaca_BMS

¿Cómo funciona?

  • El óxido nítrico de la remolacha aporta ritmo a la relajación y dilatación de los vasos sanguíneos. Este compuesto también reduce el costo de oxígeno necesario en actividades de baja intensidad, para preparar al organismo para actividades cognitivas más complejas.
  • Los espárragos contienen ácido fólico y vitamina B12 que evitan el deterioro cognitivo y sirven para conciliar el sueño en esos momentos en los que las ideas se acumulan sin orden en la mente.
  • Las verduras de hoja verde le inyectan vitalidad y velocidad a la actividad neural.
  • El pepino mejora la memoria gracias a su contenido de fisetina, un antiinflamatorio que protege a las células del deterioro debido al a edad.
  • El aceite de oliva y el ajo contribuyen con la salud cardiovascular, lo cual nos quita esa sensación de estar estancados.

Es hora de quererse
La autoestima es una de las capacidades más difíciles de cultivar porque solemos ser nuestros críticos más duros. Reconcíliate contigo mismo con esta fresca ensalada de frutas.
Ingredientes. Fresas, uvas blancas, cerezas y moras. Vierte sobre ellas una mezcla de jugo de limón, miel y menta fresca.
mora fresas

¿Cómo funciona?

  • Las frutas pequeñas están llenas de vitaminas concentradas, de fibra y otros nutrientes que nos hacen sentir bien de inmediato y el impacto de la menta nos planta en el presente y nos permite observarnos con ojos bondadosos.

]]>

Publicidad
Publicidad