Ruta del sabor

En Caracas se come cochino de la trompa a la cola

La máxima que dice que “si los cerdos volaran en mucho más se estimaran”, y en Caracas se cumple a cabalidad. En una gastronomía tan variopinta como la nuestra, el cerdo es apreciado, soñado, anhelado, saboreado, aprovechado hasta lo indecible. Es que todo se puede comer, ¡aquí no se desecha ni un oink!

cochino, cerdo, puerco
Texto: Vanessa Rolfini & Zinnia Martínez
Publicidad

Compartimos 17 lugares para saciarse de carne porcina en todos sus cortes, presentaciones, precios, horarios y combinaciones:

1. Arepa rellena con guiso de trompa guisada en la arepera 300 en el Mercado de Quinta Crespo

Casi pasa desapercibida en un mostrador lleno de gustosos excesos consagrados al cerdo como chicharronadas, asaduras, pernil. Se trata de un guiso de carne suave, sabrosa, muy coloreada, pero a su vez tiene el justo toque de aliño. Una exquisitez.

2. Arepas de chicharrón en el Mercado de Chacao

El artífice de esta tentación al gastropecado es Omar Acosta, segunda generación de un negocio que comenzó en la antigua sede. La masa lleva chicharrón molido y las rellenas van con fresquísimos trozos de queso telita. La otra recomendación es la Arepera Amadani en Montecristo, a cargo del español con espíritu caraqueño José Campos. Aquí la máxima es que “más puede ser más”, es decir, masa con chicharrón, relleno de chicharrón acompañado con chicharrón, además de queso de mano, carne mechada y otros guisos.

3. Arepas rellenas de pernil en las Tostadas Bello Monte

Digan lo que digan, nadie las iguala en los cinco municipios capitalinos. La lonja de carne es jugosa, suave, se deshace en la boca. Si va en la noche es posible que le atienda Darío: un mesonero moreno de ojos verdes que lleva tanto tiempo allí que casi se confunde con el mobiliario. Pídale que le pongan un trocito de piel tostadita, seguro le complacerá porque está acostumbrado a esta petición. Como si fuera poco las arepas son asadas, grandes como la luna y adictivas como el amor.

4. Cachapas de pernil de Doña Inés (La Unión)

Rodeado por un sembradío de legumbres y viveros, a esta cachapera la precede su fama. ¿El plato más popular? Cachapas de maíz recién pilado con el sabor campestre de la leña rellenas generosamente con un pernil memorable que se deshace en la boca. Sí, es una fama bien ganada. Y si no le gustan las cachapas también puede pedir un sanduchito de pernil que lo dejará más que satisfecho.

5. Charcutería artesanal

En La Casa Bistró: El chef Francisco Abenante se empeña en fabricar artesanalmente sus propios embutidos, al punto que un sector de su cocina está diseñado para eso. Si pides una tabla puedes encontrarte con: mortadela, lomo curado, peperoni, capocollo, salami, salchichón picante y chorizo de ajo. Hermosamente servida, volverá una y otra vez para darse este gusto, entre muchos otros del menú.

6. Chicharronada

En varios lugares se puede disfrutar de este guiso de chicharrón y aliño que dispara el gusto al rellenar cualquier arepa. Algunas sobresalientes son las de los restaurantes Hajillo´s y Mingo en El Hatillo que forman parte del menú al pedir un desayuno criollo.

7. Cochinillo de La Huerta

Bien dicen que los cochinos y los quesos saben a la tierra donde crecen, así que no espere uno como en Segovia, pero al final… a quién le importa. La porción es tan generosa que tendrá la sensación de que el plato le va justo, antes de hincarle el diente, mírelo bien y disfrute el aroma que desprende. Luego, sienta el crack al partir la piel y entréguese a la sutileza de la carne perfectamente aliñada y cocida. Luego rebañe el plato con trozos de pan grueso y por favor, cerveza fría o vino tinto de mucho tanino, es decir, que raspan la lengua.

10. Cocido gallego en la Tasca La Guacamaya

A cargo de las manos de María Dolores, oriunda de Orense, lo prepara semana a semana desde hace más de treinta años. Caldo portentoso, carne suave de cortes variados, embutidos, papas, garbanzos y vegetales; aunque aquí no tenemos grelos. La principal recomendación es que lleve ropa cómoda, fresca, de cintura elástica y el estómago vacío. Luego un poco de paciencia porque el lugar ubicado en la calle Sucre del Chacao siempre está lleno.

11. Costillas asadas de la Mansión China en la avenida VictoriaPor su tamaño recordará las de brontosaurio de Los Picapiedras o dudará si son realmente de cochino o de chino. Lo mejor que al morderlas se deshacen en la boca, la tierna carne se despega del hueso con suavidad inusitada. Cada ración tiene cuatro unidades, parece mucho, pero no lo es porque terminan siendo un placer culposo.

12. Costillas BBQ de Cochino Amor: Esta marca tiene poco tiempo en el mercado pero si usted profesa amor por el cochino tiene que probar sus productos. Empacadas al vacío, las costillas vienen aliñadas y listas para ponerlas en la parrilla o en el horno bien bañadas con su salsa. Las costillas con BBQ son las más populares y vienen en dos versiones: normales o picantes. Por ahora se encuentran en algunos bodegones y tiendas gourmet. SobreMesa Caracas en Celicor de La Castellana es uno de sus puntos de venta más surtidos.

13. Cualquier plato con cochino en los desayunos dominicales del restaurant Lai King al lado del mercado chino de El Bosque

Asado, guisado, horneado, al vapor, a la plancha, cada vez que se acerque a mirar la surtida barra de Din Sum, descubrirá otra delicia, tanto que es muy difícil escoger. ¡Cuidado! aquí la “golosidad” se paga caro porque te anotan la selección en chino y a menos que usted lea mandarín es complicado llevar la cuenta.

14. Hallaquitas de chicharrón frente a la Plaza Las Tres GraciasLlevan más de tres décadas estacionando su camioneta de jueves a domingo. Con excelente relación precio-calidad-volumen. Son una bomba de sabor cuya masa de maíz va aliñada con cilantro y cebollín rellena con chicharrón. Si decide comprarlas calienticas pida el doble de lo que cree que necesitará, un par desaparecerá en el camino.

15. Mousse de morcilla carupanera de SBPDelicado, suave, gustoso y untuoso, esta mousse le hará delirar con esta versión gourmet del emblemático embutido oriental. Ahora SBP tiene su tienda en el nivel Trasnocho del CC. Paseo Las Mercedes o búsquelo en tiendas de delicateses como Galanga en el Mercado de Chacao.

16. Salumificio I Visconti: En un lugar insospechado, en plena ciudad de Caracas, Massimo Visconti convierte las patas de cochino en prosciutto tipo Toscano procesado de forma artesanal. Jamones curados por 16 meses y embutidos artesanales como salchichas al estilo napolitano, coppa, pancetta, entre otros pueden encargarse únicamente por teléfono +58 412 2303510.

17. Salsicce italiana:

Las salchichas de carne de cochino aderezada con sal y pimienta y semillas de hinojo, son las estrellas de la Carnicería Italia en la Avenida Victoria. A veces preparan una tipo abrucense con carne, hígado del cerdo y piel de naranja.

Publicidad
Publicidad