Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Deleita tu paladar con la ruta del waffle

Ruta-del-Waffle--portada
01/12/2017
|
FOTOS: SARA RADA

El waffle, uno de los desayunos más famosos del mundo, se posiciona en el país como una opción diferente y divertida para degustar, por lo que no podíamos dejarla pasar y nos aventuramos a conseguir los waffles más interesantes de Caracas

Las tentaciones vienen en diferentes formas y alguien una vez dijo que no hay tentación más letal que los postres… Bueno, probablemente nos inventamos eso, pero a todas estas, ¿no es cierto? Eso es el waffle, una tentación que no deja de enamorarnos y, si has tenido la oportunidad de probarlos, entonces sabes que el amor por ellos puede llegar a ser profundo.

Waffle, Gofre, Wafol

Un waffle es un plato hecho con masa fermentada cocida entre dos placas de hierro llamadas “waffleras” que están modeladas para dar una forma característica. Por lo general contiene harina, levadura, sal, huevos, mantequilla y leche. Redondos o cuadrados, los waffles son bastante característicos; primero por su forma y segundo por la textura crujiente y su interior tan suave.

Los puedes llamar como quieras y en la actualidad todavía se mantienen ligeros y versátiles. Originario de Bélgica, los waffles o gofres provienen de la cocina medieval y su particular forma cuadrada, se debe a las gruesas planchas de hierro que se utilizaban para lograr una mejor cocción de la masa.

Los más tradicionales, además de los clásicos belgas, son los americanos que tienen muchas variedades para esta receta, como los que están acompañados con pollo frito. Es un plato común para merendar y, aunque apoyamos totalmente la idea de finalizar la tarde de esa manera, también puedes comerlos en el desayuno. Ya sea acompañado con helados, cremas, fruta, miel o incluso salsa holandesa; hay una receta para cada gusto.

Se categorizan en cuatro tipos:

  • Belgas: son de forma rectangular, largos con cuadros profundos.
  • Americanos: pueden ser cuadrados o redondos y tienen cuadros no tan marcados.
  • Lieja (ciudad belga): son de forma irregular y más pequeños.
  • Galette: es más delgado pero rígido y crujiente.

Waffle-types-GIF-Sara-Rada

Las panquecas son ricas, las tostadas también, pero los waffles, ¿a qué saben?

Cuando hablamos de waffles en Venezuela, hablamos de un plato que no es familiar, por lo que resulta increíble la idea de que al menos dos restaurantes fusionen influencias e ingredientes y exploten la creatividad para ofrecerlos. Los caraqueños están emocionados de poder deleitarse con este plato así que, sin más preámbulos vamos con la selección:

1. Waffles benedictinos en La Casa Bistró

IMG_7816

Como mencionamos anteriormente, no solo pueden ir acompañados de mermelada y miel, también son una excelente opción para un desayuno si les agregas vegetales, quesos o huevos. En la actualidad, los salados son tendencia y nos encanta lo distinto. ¿Con benedictino? ¡Sí por favor!

IMG_7818

Así lucen los waffles salados en La Casa Bistró: son grandes, suaves, ligeros y lo mejor de todo es que son hechos al momento. Son tipo americano con huevos pochados, espinaca, acelga orgánica, jamón de pollo hecho en casa y salsa holandesa. Si prefieres, lo puedes pedir con espárragos.

#RecomendaciónBMS

Si quieres probarlos, procura llegar antes de las 11:00 am, solo los hacen en la mañana porque forman parte del menú del desayuno.

Coordenadas

  • Dirección: 3ra Av. con 4ta transversal de Los Palos Grandes. Caracas, Venezuela
  • Horario: todos los días de 8:00 am a 4:00 pm

2. Waffle con frutas y helado en Makao Caracas

Es denso, dulce, tiene muchas texturas y, como se aprecia, es tipo americano. Lo hacen al momento, viene caliente y este en particular tiene azúcar en polvo, topping de chocolate, melocotón, fresas frescas y helado de fresa. Es rico, lo bueno de este tipo de waffle es que es suave, pero lo suficientemente denso como para no desmoronarse cual galleta.

Ruta-del-waffle-Sara-Rada

Ruta-del-waffle-Sara-Rada

#RecomendaciónBMS

Si deseas, puedes pedirlo con topping de nutella y la cantidad de porciones de helado que prefieras. Sus helados son artesanales y este de fresa aunque estaba rico, recomendamos lo pidas con un helado más cremoso para que todos los sabores combinen.

Coordenadas

  • Dirección: Calle Mucuchíes y California, Edif. Los Angeles. Piso PB. Las Mercedes. Caracas, Venezuela
  • Horario: Domingo a Jueves de 10:00 am a 9:20 pm. Viernes y Sábados 10:00 am a 10:20 pm

3. Waffle dulce y ligero en Gelato e Caffe

Este es una combinación entre el tipo Galette y americano, ¿por qué? Pues es fino, mantecoso y desmenuzable, prácticamente se desvanece en la boca. Esta característica favorece a los otros ingredientes del plato. En Gelato e Caffe lo llaman “Waffle Imperial” y entendemos por qué: es ligero y el dulce de leche untuoso combina a la perfección con el helado artesanal de vainilla.

Ruta-del-waffle-Sara-Rada

#RecomendaciónBMS

Necesitarás un café después de esta delicia, haznos caso.

Coordenadas

  • Dirección: Av. Luis Roche con 5ta transversal. C.C. Altamira Village. Nivel PB. Altamira. Caracas, Venezuela
  • Horario: Todos los días de 10:00 am a 10:00 pm

4. Oreo Fudge en WaffleManía

Ligeramente dulce, tipo americano y accesible, así definimos este sabor que, según nos comentan, es uno de los más solicitados. En WaffleManía tendrás muchas opciones para elegir: desde el “golfeadomanía” y el “susymanía”, hasta el “oreo fudge” que probamos. Trozos de galleta oreo, helado de vainilla de la heladería Yogen Früz y chocolate fundido, son los ingredientes de este dulce waffle preparado al momento.

Ruta-del-waffle-Sara-Rada

#RecomendaciónBMS

Si no quieres llenarte demasiado y quieres unos waffles de tamaño “regular”, este es tu destino. También, dependiendo de los gustos, recomendamos pedir un waffle sin helado, ya que la textura del waffle no combina con la del helado de yogur que no es cremoso, sino tipo sorbete.

Coordenadas

  • Dirección: C.C El Tolón. Nivel Feria. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela
  • Horario: Todos los días de 10:00 am a 7:00 pm

Ya sabes cuáles son los waffles más interesantes de Caracas, cuéntanos ¿Cómo te gustan a ti? ¿Ligeros y crujientes? ¿con un toque de dulzura de fruta fresca o con chocolate? ¿Denso, abundante y masticable?