Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Descubriendo la sabrosa despensa tachirense

DespensaTachirense

La geografía del Táchira es muy particular. Inscrita en un sistema montañoso que ocupa la mayor parte del territorio: el piedemonte da hacia los llanos, la depresión del Táchira, con terrenos planos en el sector de La Fría, y otros con ciénagas que se vinculan con el sur del lago de Maracaibo. Conoce su despensa

El comercio con Colombia es histórico. Abuelos contaban sobre las ruanas y bocadillos que traían los reinosos —colombianos— para las distintas ferias de los pueblos de la entidad: San Cristóbal, la de Colón y la Grita. Respecto a su registro culinario, Táchira cuenta con el magnífico recetario La Cocina tachirense de Leonor Peña, y el libro Folklore tachirense de L.F. Ramón y Rivera —en el que se reseñan productos de esta culinaria tan particular.

Platos presentes en la mesa pública:

Pisca andina, sopa de papas, sopa de apio, sopa de arvejas, chanfaina, cochute, chocheco, mute, ajiaco, hallaca, lechón asado, turmada, caldo de pichón de paloma, chungute, genovas, olleta, pasteles, garra, mico, currungo, gallina guisada, polenta, cuajado, caldo de cangrejo de río, mazamorra, morcillas, morcón, sopa de auyama villora, caldo de panches y cochino frito.

Alimentos de origen vegetal:

Hortalizas, caña de azúcar, maíz, cítricos, aguacate, cambur, papa, arvejas, café, piña, guama, yuca, caraotas negras, plátano.

Alimentos de origen animal:

Ganado vacuno, porcino y granjas avícolas.

Animales de Río:
Panches y cangrejos.

Quesos:

Cuajada, paremero, ahumado, azul, mozarella, paisa, mantequilludo y cabra.

Panes:
Maíz, queso mantequilla, camaleón, azucarado, leche, quesadillas, almojábanas, paledonias, mojicón, negro, acema y mantecadas.

Dulces:
Melcochas, lechosa, higo, alfondoque, sidra, guanábana, cabello de ángel, quesillo, torta de plátano maduro, buñuelos y currunchete.

Mercados:
San Cristóbal, Capacho y La Grita.

Bebidas y Licores:

Chiflao, miche, café, masato y guarapo.

Producto que por su excelencia destaca:
El café. El Táchira dominó el cultivo de este producto desde las tierras de Rubio.