Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Dulce orgullo tocuyano: La Merienda larense brilló en Fusión a la Carta

merienda larense

 La tradición de la mano con la vanguardia fue la propuesta del cocinero larense en la quinta edición del concurso Fusión a la Carta

El segundo galardonado de la quinta edición de fusión a la carta, Josué Sánchez, relata su experiencia en el concurso como dinámica y movida, cualidades que también lo describen a él.

Con tan solo 18 años, el oriundo de El Tocuyo, estado Lara, pudo concertar el segundo lugar de la competencia culinaria con  su platillo Merienda larense, un postre conformado con bizcocho sabor a catalina y flan de queso blanco de cabra colocados sobre tierra de leche y bañado en sirope de café.

jouse

 

Todo inspirado en las tradiciones gastronómicas de su tierra.

 

“Decidí hacer un postre a pesar de que mi fuerte es lo salado. Sorprendí a muchos con esta mezcla de sabores”, detalló 

Josué sabe que la catalina tocuyana tiene su encanto, de hecho, es de sus comidas favoritas.

En el proceso creativo que conllevó la creación de este platillo, el joven cocinero decidió enaltecer su acervo cultural y trabajar con lo que despierta sus sentidos, de manera que también pudiera deleitar al jurado y al público.

Tuvo que investigar  y conocer la receta de la “mejor catalina de El Tocuyo” que hace una señora del pueblo. Aprendió esta técnica y la perfeccionó para adaptarla a su visión gastronómica.

“Amo la catalina y empecé a pensar cómo podía transformar algo común y sencillo para darle sabor gourmet”.

A pesar de que la trayectoria de Josué en la cocina profesional ha sido breve, el talento, la disciplina y la creatividad son aptitudes que exhibe de manera natural.

“La cocina siempre me ha emocionado, me llamó la atención el concurso y decidí participar”.

En principio, estuvo ansioso, pero también emocionado y feliz. No sentía presión, la competencia para Josué es una oportunidad de demostrar lo que sabe hacer y de exprimir sus capacidades.

fusion a la carta 2018 4

“Fue una oportunidad excelente, me pude dar a conocer haciendo lo que me apasiona, compartí con personas admiradas en este rubro y aprendí mucho”. 

En el triunfo de Josué se reflejó el esfuerzo y la dedicación por siempre dar más y querer ser mejor, pero sobretodo, la  facultad que tiene para amalgamar sabores tradicionales en pro de innovar.

“El esfuerzo valió la pena, aunque siento que pude haber dado más. He aprendido de mis fallas, uno siempre puede mejorar”. 

Josué todavía sigue formándose como cocinero, sin embargo tiene planes ambiciosos para su vida y para Venezuela

“Me quiero graduar, especializarme en cocina mediterránea, francesa y española, de manera que pueda aplicarla a la gastronomía venezolana y dejar su nombre en alto”. 

El consejo que le da Josué a todas las personas que deseen incurrir en la cocina es “innovar”. Aprender las técnicas tradicionales pero experimentar y darle toques propios que le den personalidad al platillo y lo hagan brillar.

A los que quieran endulzar sus tardes con la Merienda larense, aquí les dejamos la receta :

http://www.alfonzorivas.com/fusionalacarta/2018/recetas/detalle.php?r=214