Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El café de Caripe se reinventa con tradición

La finca de la que viene Origen Caripe queda en Monagas
03/12/2018
|
FOTOS: KILLA FLORES PARDI / @KILLAPARDI

Origen Caripe es un café con historia centenaria que desde el principio ha llevado el sello de la familia de Sophia y Juan Manuel Silva. El grano de esta población es más aromático y tiene acentos gustativos muy diferentes a los de otras partes de Venezuela 

Hace 103 años empezó la historia de Origen Caripe y, desde el “Trono de Dioses”, en Monagas, busca reinventarse y traer una propuesta original y variada.

“Lo que comenzó, diríamos, como algo pequeño, pues no era la idea inicial vender café así, fue mutando de manera sorpresiva”, dice Juan Manuel Silva, quien junto a su hermana Sophia llevan el negocio.  

El café clásico de Origen Caripe estrenó nueva imagen en abril

Con la silueta de la Cueva del Guácharo en su logo, empaque blanco, etiqueta con detalles rojos, y un respirador que invita a disfrutar del aroma, la línea clásica es la primera de 4 que planean sacar al mercado.

Este último año se han empeñado en probar nuevos métodos para procesar el café, entre ellos uno que ha dado como resultado un café con reminiscencias “a vino” en su sabor. El nuevo método promete, y para los fundadores de Origen Caripe viene con estándares internacionales.

En este nuevo método, los granos de café se desprenden de la planta cuando están maduros. “Ellos llegan a una madurez determinada, es decir, que internamente alcanzan el punto de dulzor que nosotros buscamos”. Cuando alcanza ese nivel deseado de dulzor se cosecha. Luego, va a un proceso de lavado y clasificación, se seca y se pone en un envase para hacerle varias pruebas en distintos tiempos.

Ese café se pone a secar en una cama africana (especial para secar café)  de dos niveles.  “¿Por qué dos niveles?”, porque el secado es más lento, homogéneo y complejo. Luego se retira y se empaca al vacío, eso va a una bodega por 4 meses, en lo que “se llama reposo”, para buscar que los azúcares se estabilicen y se homogenicen. Es una especie de “añejado” del café.

Granos de café con concha, verde y tostado

Granos de café con concha, verde y tostado

De allí, se quita la concha y quedan los granos verdes. Se clasifica y se le hacen pruebas sensoriales y físicas en cámaras UV para asegurarse de que cumple con el estándar de calidad de la empresa. Por último, se tuesta.

Hasta ahora solo han ensayado con esta técnica que ya está lista para salir al mercado. “Ya está todo trazado, registrado y podemos replicarlo a mayor escala. Esa es la idea, vender una parte aquí en Venezuela y el restante ya está comprometido para exportar”.

Juan Manuel Silva muestra su café

Juan Manuel Silva muestra su café

 

“Cuando lo destapas, el olor es una locura, es muy frutal”, dice Silva.

 

La implementación de este proceso surge de una necesidad del mercado “que busca café mucho más complejo sensorialmente. Para lograr eso tienes que seleccionar mejor y fermentar de una manera controlada”.

El café clásico de la marca tiene un perfil floral, con sabor a chocolate y dulce como el papelón. Además tiene un sabor residual de frutos secos y toronja, según describen sus productores.

Actualmente cosechan en la finca Trono de Dioses, que otorga la altura perfecta para cosechar y obtener ciertas cepas que necesitan estar por encima de los 1100 metros sobre el nivel del mar.

Origen Caripe clásico

Origen Caripe clásico

Cultiva Caripe, Caturra, Typica Rojo, entre otros, son las variedades que siembran actualmente y para el año que viene esperan traer nuevas cepas etíopes para expandir su oferta. Además, constantemente, buscan nuevos procesos para ensayar, solo este año han experimentado con 11 formas diferentes.

“La evolución ha sido un tanto sorpresiva, porque ha gustado mucho”, afirma.

El tema de calidad y presentación es lo más importante y lo que más llama a los consumidores, según sus productores. “Nos hemos enfocado mucho en el grano que sea cero defectos, bien procesado, bien tostado, bien empaquetado, y eso lo valora mucho el consumidor y ha sido desde el principio”.

“El sabor del café cosechado en Caripe es sumamente particular, no sé si es por Caripe, pero se diferencia notablemente de otros granos”.

Origen Caripe está en constante crecimiento. Por ahora tuestan la mayoría de su producto en las instalaciones de la red de cafeterías Franca y con amigos.

Para exportar, trabajan con “microlotes” de café procesado con mucho cuidado y técnicas particulares, que traen como resultado un grano sumamente competitivo, se envía el café verde y este lo ofrecen a micro tostadores o baristas que tienen café de todas partes del mundo. Hace un año fueron a la feria en Tokio y consiguieron interesados en el café venezolano.

“La manera de competir fuera, para que un extranjero que ha comprado café en Panamá, Guatemala o Etiopía se interese por tu café, es que tu café sea realmente bueno, siempre hemos querido innovar”, dice Silva. 

“Tenemos contacto con unos 10 microtostadores y unos 4 o 5 baristas que quieren un sabor distinto, no tanto por el sabor sino por el origen. Nadie tiene café venezolano, es exótico per se, no es tan comercial”.

Además de la línea clásica, el año que viene planean sacar más presentaciones, la línea exótica (café con sobresalientes notas sensoriales), la línea invitado (ofrecer cafés de otros productores de Caripe u otra región del país), y la edición limitada (para eventos o acontecimientos especiales).

La línea invitado es para otros productores que “no tienen tanta vitrina para mostrar su línea y es muy bueno, la idea es comprárselo a un precio razonable y lo tostamos nosotros”. Lo venden, pero la etiqueta lleva el nombre del productor, y atrás un código QR para acceder a un video 30-40 segundos con la historia.

Presentaciones del grano en distintas formas

Presentaciones del grano en distintas formas

La historia de los orígenes de este café son tan interesantes como sus procesos. El tatarabuelo de Sophia y Juan Manuel vino de Padula, Italia. Llegó a Estados Unidos huyendo de la guerra civil, donde le hablaron del café venezolano.

De ahí emprendió un viaje a La Guaira, donde un sacerdote que había sido párroco en Caripe le habló de esa tierra, y el tatarabuelo decidió agarrar un barco hasta Carúpano y luego viajar a Caripe.

“Entonces el llegó a esa tierra, le gustó el clima y compró fincas y mandó a traer a su hijo”.

El hijo se quedó y se casó con una venezolana con la que tuvo varios hijos. Una de ellas es abuela de los hermanos Silva.

“Mi abuela se casa y ahí es donde empieza en mi familia la caficultura”, cuenta Silva.

Coordenadas para comprar Origen Caripe

Fresh fish:

  • Av. Valencia Parpacen antigua Av. Los Mangos, Qta. Gladiola, Alta Florida, Caracas.
  • Av. San Juan Bosco, Centro Comercial Yamin Gourmet. Altamira, Caracas.
  • Carretera El Cafetal – Macaracuay, C.C. Express, Macaracuay, Caracas.
  • C.C. Galerías Sebucán.

Galanga: Mercado Municipal de Chacao, Piso Mezzanina, Local MG 18

Frescados: 4ta. Transversal de Los Palos Grandes, entre 3ra. y 4ta. Avenida, Quinta Maya

Hecho en Venezuela Store: 

  • Av. Ppal Las Mercedes con Calle Mucuchies, Edif. Centro Summun Nivel Calle., Caracas.
  • C.C. San Ignacio.

Bodegón Actual: Hotel Eurobuilding.

Olivo: Av. Jose María Vargas, Edif. Parque Avila, PB Local 3. Santa Fe, Caracas.

St. Honoré: Urb. La Alameda, Calle A. Valle Arriba, Caracas.

Sociedad del café: Av. Francisco de Miranda, C.C. Parque Cristal. Santa Eduvigis, Caracas.

Instagram. @origen.caripe