Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Un café de tostado claro se cuela en Caracas

blue caracas

Con un estilo de tostado novedoso, Caracas Blue trae este café con aromas frutales marcados

La relación entre el paladar venezolano y el café ha madurado. De ser regañón, con un tostado fuerte, el café ha pasado a ser dulce y amable, con un tostado medio que le arranca infinidad de aromas y sabores, que son las caricias que da esta infusión. 

Tal evolución ha permitido a algunos osados aclararlo más (o quemarlo menos). La marca Caracas Blue ha decidido ofrecer un grano de tostado claro, pensado para un colado aromático, y un tostado semi claro, que no llega a medio, para un espresso.

 

blue-caracas-empaque
(Empaque de Caracas Blue. Foto: Cortesía Caracas Blue)

Esta marca se inspiró en la forma como los nórdicos beben su café, para comercializar un grano claro en Venezuela. Es la contraposición de los italianos, que prefieren el grano muy tostado, amargo e intenso. Y un paso previo al tostado medio, que poco a poco se va imponiendo en Venezuela, que le permite al café revelar sus aromas sin perder el cuerpo.

Armando Graffe es director de Ventas de Caracas Blue, iniciativa que desarrolla junto con Ralf Gerlach, Ricardo Fombona y Miguel Vegas. Caracas Blue ya cumplió dos años en el mercado y ha ganado espacios. Es, por ejemplo, la marca que se usa en el salón de café de Favola, donde se elaboran blends de autor. También está presente en otros restaurantes y en bodegones, ya para la venta al público.

favola 3

(Café Alessia en Favola. Foto: Bárbara Ramírez Conti)

“Tostamos muy diferente al modo tradicional. Reducimos los tiempos y la temperatura del tostado al mínimo para poder exaltar el sabor frutal y desarrollar los sabores asociados a la región y al varietal. El resultado es una taza limpia, cristalina y pura. Libre de sabores producidos por el exceso de tostado”, explican. 
Cada tipo de tostado es una experiencia diferente. Granos de la misma cosecha y enviados al procesador dentro de un mismo saco, puede dar sensaciones distintas al ser sometidos a tostados claros, medios o fuertes. Lo interesante es probar los variados niveles para descubrir la gama de aromas y sabores.

Otro elemento importante es la selección de los granos. Según dice Graffe, Caracas Blue usa granos doblemente seleccionados,  en trilla y a mano, para asegurar su consistencia y homogeneidad durante la tostada.

“Los granos que utilizamos tienen trazabilidad que incluye la región y la altura en la que son sembrados y cosechados, el varietal, nombre del productor y finca; de esta forma mantenemos una relación en donde podemos verificar la calidad del grano desde la tierra hasta la tasa”, expresa.

Los tostados de Caracas Blue

Según el tipo de café que se desee elaborar con el café de esta marca, se opta por uno de los dos tipos de tostados disponibles.

El tostado claro o percolado es el más adecuado para la casa. Resalta los sabores frutales del café y permite reconocer sus cualidades organolépticas. Al colarlo con los métodos tradicionales, que mantienen contacto con el café durante 4 o 5 minutos, la infusión resultante es ligera para el cuerpo pero con más cafeína que la realizada en máquina.

“Para este tipo de café recomendamos el V60, un colador de cerámica patentado japonés o el aeropress. Ambos se venden en diferentes tiendas de Caracas. Sin embargo, también puede ser colado de la forma tradicional de los guayoyos”, dice Graffe. Guayoyos se le dice en Venezuela a los cafés muy claros.

 

Blue-caracas-cafes

(Método Clever y método V60. Foto: Cortesía Caracas Blue)

El tostado medio se acerca más al tostado tradicional pero no llega a caramelizar ni quemar el grano para evitar la presencia del alquitrán. Es adecuado para hacer espresso en máquina o para extraerlo con la Greca en casa.

Coordenadas

Instagram. @CaracasBlue