En el mercado

El Cold Brew: Esencia de café frío para postres y cocteles

El Cold Brew es algo fuera de lo común en Venezuela. Es una bebida preparada a partir de una infusión de café molido y que es mucho más refrescante y dulce que el café convencional. Sus usos son variados en postres y cocteles 

Fotos: Cortesía de Carbone Espresso
Publicidad

El Cold Brew es una preparación de café frío donde no entra en juego la temperatura caliente para preparar la infusión. Hay que resaltar que no se está preparando café de una manera tradicional para luego enfriarlo: Estamos preparando un café frío desde el principio hasta el final de la preparación.

«El proceso consiste en una infusión de café molido grueso (con la finalidad de que se pueda absorber toda el agua), agua y hielo durante aproximadamente 18 a 24 horas», explica Gustavo Montenegro, barista de Carbone Espresso. 

Aunque suele ser un proceso lento, al final valdrá la pena pues se obtendrá un café mucho más ligero y con sabores mucho más intensos, debido al procedimiento de la infusión.

coldbrew

Al ser una infusión de café no se extraen tantas cantidades de cafeína como es el caso del café convencional. Cabe resaltar que una mezcla normal de café contiene entre 18 a 19 gramos de cafeína, no obstante, el Cold Brew contiene solo un gramo.

El Cold Brew se caracteriza por ser una bebida dulce, refrescante; que puede ser tomada sola o acompañada con helado, ron y cocteles.

En otros países,  lleva el mismo proceso de preparación que ofrece Carbone Espresso y, particularmente en países del continente europeo, tiene alta demanda durante la época de verano.

«Además, hay que resaltar la diferencia entre el café frío y el Cold Brew; el café frío es una extracción de café caliente con hielo y, el Cold Brew es una infusión fría desde el momento de la preparación hasta el final» explica Montenegro.

El Cold Brew, como hemos explicado, se caracteriza por tener un sabor mucho más dulce y refrescante a diferencia del café convencional ya que al ser preparado en agua fría, no se siente la amargura que es propia de la cafeína.

Otra diferencia que podemos encontrar entre el Cold Brew y el café tradicional es que el primero tiene mucho más tiempo de duración y la misma preparación puede ser usada para incorporar a distintas recetas. En cambio, el café tradicional suele tener un tiempo de vida más corto y al poco tiempo tiene un sabor amargo propio del constante recalentamiento.

coldbrew

El Cold Brew es un gran aliado en la coctelería donde es comúnmente usado para acompañar con ponche crema, canelita y Cuba libre, entre otras bebidas preparadas a base de alcohol. Además, también es un ingrediente determinante en el área de la pastelería. Por ejemplo, en Venezuela se ha introducido esta infusión de café en la preparación de distintos postres para obtener mejores resultados como más cremosidad y suavidad.

Esta esencia fría de café se puede incorporar fácilmente en la cocina de la casa, tanto para preparar cócteles como para postres o platos de almuerzo, resaltando los sabores de cada plato y obteniendo una textura más suave y único.

Para saber cómo utilizan el Cold Brew en la casa, Dorita Gakneras, hacedora de recetas y colabora de Bienmesabe, nos comparte tips para comidas dulces y saladas:

Tiramisú

tiramisu12jpg

El tiramisú es un postre en frío montado en capas. Como tal, no existe una receta única para preparar este delicioso y cremoso postres, sino que en la pastelería podemos encontrar distintas variantes.

En este caso, lo único que se hace es suplantar el café negro por Cold Brew. El tiramisú termina con un sabor más sedoso y pronunciado que con café tradicional.

Helado de café 

helado12

Para preparar un helado de café a base de Cold Brew sólo se debe agregar la infusión en una olla acompañada de azúcar y dejar hervir. Se debe esperar hasta que la mezcla tenga una consistencia similar a la del sirope; de no ser así, dejar reposar la mezcla y volver a hervir. Posiblemente haya que hervir hasta tres veces para obtener la mezcla adecuada.

Posteriormente, se puede agregar la mezcla al helado de vainilla como sirope o incorporarlo al helado hasta obtener un helado cremoso de café.

Asado negro

asadonegro1

(Foto cortesía de Chef Cubiro)

El asado negro es uno de los platos más representativos de Venezuela, el origen del plato aún se desconoce pero, lo más seguro es que haya sido creado por unas cocinas o ayudantes que dejaron quemar la carne y después tuvieron que buscar la forma de arreglarlo.

La receta tiene muchas variaciones, cada familia venezolana le agrega un toque diferente; le agregan vegetales o aceitunas, otras condimentan al momento de cocinar. Para preparar un asado con el toque de café del Cold Brew, se procede igual que con el tradicional pero a la salsa final se le puede agregar Cold Brew.

Cocteles

El Cold Brew que, desde hace un tiempo, se ha comenzado a llevar al siguiente nivel.  Si estás buscando algo para animar las tardes o los días intensos de calor, un coctel de Cold Brew es lo ideal. La página web (www.perfectdailygrind.com)  comparte algunas ideas para prepararlos:

Coco Moon

coldbrew12

Ayuda a energizar pues a la cafeína del Cold Brew se suma el agua de coco que revitaliza con sus antioxidantes.

Ingredientes

  • Hielo
  • Menta
  • 100 mililitros de agua de coco
  • 50ml de Cold Brew

Agregar todos los ingredientes en una coctelera o vaso con tapa y mezclar muy bien hasta que se unan completamente.

Cold Brew Tonic

coldbrew21

Una bebida burbujeante que puedes beber también en la mañana o en la tarde, añádele un toque de ginebra y estará listo para comenzar con la fiesta.

Ingredientes

  • Hielo
  • Una porción de toronja
  • 100 ml de agua tónica
  • 50 ml de Cold Brew

Sólo hay que mezclar los ingredientes y en pocos segundos se tendrá una bebida para comenzar la tarde o empezar la noche.

Cóctel de medianoche con Ron

coldbrew45

Una excelente bebida para acompañar después de una cena, esta mezcla de café con alcohol tiene un toque dulce pero ácido al mismo tiempo.

Ingredientes

  • Hielo
  • Limón rallado
  • 5 cl de ron
  • 1 cl de jugo de limón
  • 2 cl de Cold Brew

Sólo se debe agitar todos los ingredientes con el hielo, colocar la mezcla en un vaso y servir. Para una alternativa más picante, se le puede agregar canela o pimienta para experimentar nuevas sensaciones.

coldbrew3

El Cold Brew es preparado en una máquina especializada que posee doble filtro con la finalidad de eliminar  las impurezas presentes en el agua y, después de pasadas las 24 horas, se obtiene la infusión de café. En casa también se puee preparar: En una olla se debe colocar el café molido grueso (aproximadamente 50 gramos), agua con hielo y dejar tapado durante 24 horas para extraer toda la dulzura del café.

A muchos les encantarán estas recetas y la preparación a base de Cold Brew, pero no hay que limitarse. Se puede experimentar con él en la cocina y convertirse en un experto de las infusiones frías.

Publicidad
Publicidad