concursos

El concurso Cocina creativa convoca recetas de la región Central de Venezuela

Con esta sexta edición se cierra este concurso conceptual, que recorrió cada una de las regiones culinarias de Venezuela, con la guía de la académica Ocarina Castillo como mentora, y que dejará un legado tangible de versiones modernas de sabores que siempre nos han pertenecido

concurso cocina creativa la giralda
Imagen de una de las ediciones del concurso. Foto Daniel Hernández / El Estímulo
Publicidad

El Concurso “Cocina Creativa”, organizado por Alimentos La Giralda y Chef Campus, llega a su sexta y última edición, que estará dedicada a la región Central, es decir, a la gastronomía del Distrito Capital y los estados Miranda, Aragua y Carabobo.

La región central es zona de múltiples contrastes, de diversidad ecológica, cultural y marcada por el impacto que ha conllevado históricamente el ejercicio de la capitalidad por parte de la ciudad de Caracas.

Cada una de las seis ediciones de este nutrido concurso ha estado dedicada a una región distinta. La primera parada de esta historia comenzó en las tierras y fogones de Táchira, Mérida y Trujillo, saboreando a lo largo y ancho la Cordillera de Los Andes.

La segunda edición deleitó con la gastronomía margariteña. El tercer capítulo se adentró en la culinaria de “La tierra del sol amada”, el Zulia. Y la quinta contó sabores de Lara y Yaracuy.

Finalmente, el concurso Cocina Creativa llega a la región Central del país con Caracas, y los estados Aragua, Carabobo y Miranda, para darle así dar un cierre sabroso a esta variada ruta.

Las estaciones de la región Central

La gastronomía del país es producto del mestizaje durante los tiempos de la colonia entre aborígenes, españoles y africanos. Es la unión de diversas culturas, que dan paso a la creación y elaboración de platos emblemáticos que se convirtieron en sinónimo de historia y tradición en la mesa de los hogares de la región Central.

Cuando hablamos de Caracas pensamos en la hallaca, el pan de jamón, el pabellón, la polvorosa de pollo, el asado negro, el cachito de jamón, el golfeado, la chicha, el ponche de crema y otros sabores.

el cachito de jamón
Foto Archivo

En Aragua, la memoria gustativa habla de la chicharronada, la carne en vara, los pescados de río, la auyama rellena con cochino, el pandehorno, las albóndigas victorianas, el pescado embasurado y más.

En el repertorio culinario de la costa de Carabobo se encuentran el funche, las empanadas, el mero y la pasa-rabia de Borburata, los pescados de Patanemo, la sopa de quimbombó (calalú), las tentalarias de maní, las empanadas de toyo (cazón). Otras delicias carabobeñas muy populares son las panelitas, casabito, pandehorno, turrón a base de maíz cariaco de San Joaquín, el quesito valenciano, los tequeños de jojotos de Naguanagua y el pandehorno y los quesos de mano de Belén.

región Central concurso cocina creativa
Panelitas de San Joaquín Foto: Archivo de Bienmesabe

Cuando paseamos por Miranda nos topamos con el tropezón de caraotas, el rompecolchón, el lebranche asado, la chicharronada, las carnes en adobo, los caldos, los mojos verde y rojo picante, los chorizos y muchas preparaciones más.

Alberto Veloz en el jurado

En cada edición, se renueva el jurado encargado de saborear las propuestas de los seleccionados para la final del concurso Cocina Creativa, pero siempre es altamente calificado y está compuesto por cocineros profesionales, investigadores y periodistas gastronómicos de trayectoria.

Para la sexta edición, el jurado estará compuesto por Alberto Veloz, cronista gastronómico, periodista y colaborador de esta revista Bienmesabe; Héctor Romero, cocinero y artista plástico venezolano, fundador y director del Instituto Culinario de Caracas; Helena Ibarra, chef y docente, autora de libros de investigación culinaria; e Inés Quintero, historiadora, profesora titular de la Universidad Central de Venezuela, licenciada, magister y doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia.

Por otra parte, hay un segundo grupo de jurado para la versión digital del concurso Cocina Creativa. Es interesante hacer notar que esta competencia nació en pandemia, y por ello se instauró la posibilidad de participar a través de videos, para facilitar así que personas de muchas regiones del país puedan tener una oportunidad.

El jurado que evaluará las propuestas a distancia está compuesto por Zoraida Barrios, mejor conocida como “Mamá Zory”, cocinera, abogada e investigadora gastronómica; Iván Sabatino Pizzolante, miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía y de Carabobo Gastronómico, creador de Gastro Encuentro y editor del libro “Un Bocado Del Mundo”, de Juan Alonso Molina; Jeannelly Méndez, publicista y presidenta de la Asociación Civil Aragua Gastronómica y Daniella Juliac, diseñadora, cocinera del Instituto Culinario de Caracas y actual asesora y productora gastronómica.

cocina creativa región central

Zoraida Barrios, más conocida como Mamá Zory, siempre ha impulsado la cocina de Carabobo. Foto Ligia Velásquez / Archivo

Un concurso con concepto

El concurso se encuentra actualmente en fase de preselección de los cientos de recetas que han recibido, tanto para la modalidad presencial como virtual, para llegar luego a la gran final y al anuncio de los ganadores.

Entre los premios que recibirán están cestas de productos de La Giralda, cursos y diplomados en Chef Campus y artefactos eléctricos de la marca Chefman.

Con esta sexta edición se cierra este concurso conceptual, que recorrió cada una de las regiones culinarias de Venezuela, con la guía de la académica Ocarina Castillo como mentora, y que dejará un legado tangible de versiones modernas de sabores que siempre nos han pertenecido.

Publicidad
Publicidad