Curiosidades

El origen de la torta de cumpleaños

Celebras todos los años la llegada de tu vida a este mundo, cantas y soplas velas sin saber cuál es el origen de esta tradición tan popular en la mayoría de los países del mundo. Por eso y a propósito del mes de cumpleaños de Bienmesabe compartimos el origen de esta práctica

Publicidad

¿Te has preguntado alguna vez por qué usas una torta (en general redonda) en vez de un plato de comida salada o cualquier otra cosa o la razón de soplar las velas, por ejemplo?  todos estos son hábitos que tienen una historia larga y de antaño para recordar y contar.
Esta es una tradición que data desde antes de Cristo, pero muchos historiadores para no caer en confusiones deciden admitir que esta es una práctica adoptada de hace más de 5000 años de antigüedad, en las culturas de los sumerios, egipcios, persas, babilonios, griegos, romanos y la cuenta se extiende.
En el caso de Egipto, los faraones acostumbraban a organizar fiestas donde celebraban todos los años el nacimiento de algún miembro de la realeza, al parecer las fiestas de cumpleaños no se realizaban entre las clases bajas y las mujeres, aunque se dice que hay constancia de celebraciones de cumpleaños de Cleopatra II y según Plutarco (historiador, biográfico y ensayista griego, nacido en el 45 d.C).
Lo mismo  sucedía en Grecia, donde solo los hombres ricos eran los que celebraban su cumpleaños. Ellos creían que las personas tenían un espíritu protector que los acompañaba el día de su nacimiento para luego cuidarlos el resto de sus días. Así mismo, este espíritu poseía una relación directa con el dios que gobernaba el día del nacimiento. Estas costumbres tenían un toque de superstición según la publicación: Birthday Parties Around the World en español: La fiesta de cumpleaños en el mundo ya que:
“La gente creía en espíritus buenos y malos y teniendo miedo de que estos espíritus causasen daño al celebrante del cumpleaños, él estaba rodeado de amigos y familiares cuya buena voluntad y su presencia le protegía de los peligros desconocidos que llevaba el cumpleaños»                                                                                                                                                     
arreglado

Según el escritor ateniense Filócoro, los adoradores de Artemisa (morocha de Apolo, la diosa de la noche, de la luna, los animales y residente de los bosques, independiente y competitiva y partera) celebraban el nacimiento de la diosa el sexto día de cada mes, en la que preparaban una torta a base de harina y miel y este en especial, estaba adornado con velas encendidas que representaban la luz y el brillo que la luna irradia, enviando el mensaje particular de que Artemis era la luna que emanaba luz y brillo a la tierra. Así mismo, Ralph y Adelin Linton, en su publicación The Lore of Birthdays. Nueva York, 1952 comparten:
“En la creencia popular, las velas tienen un poder mágico especial para conceder deseos . . . Las velas encendidas y los fuegos de sacrificio han tenido un significado místico especial…Las velas del pastel de cumpleaños son, por lo tanto, un tributo y un homenaje al niño del cumpleaños y traen buena suerte”.                                         
Los romanos por su parte se acostumbraron a estas prácticas y las asimilaron a su cultura, pero se enfocaron en celebrar los nacimientos de las personas mas importantes, incorporándolas a las festividades nacionales. Con el paso del tiempo esta practica social fue esparciéndose por muchas regiones del mundo, en donde emperadores y las élites tanto femeninas como masculinas celebraban con goce el día de su cumpleaños.
cumpleaños
También solían realizar fiestas por las muertes de personajes célebres, pero como estas celebraciones se consideraban paganas, con la llegada del cristianismo estas costumbres cesaron, y se convirtieron en festividades el día de la muerte de los santos, así como el nacimiento de Jesucristo el que en el año 245 se trata de precisar la fecha exacta de su nacimiento. En la revista Zeit un Welt (pág. 4, 1981) se menciona también cómo la magia estaba impregnada en estas fiestas paganas y de cómo a partir del cristianismo se rechazaron tales costumbres.
“Arraigan en el reino de la magia y la religión. La costumbre de felicitar, hacer los regalos y una fiesta – con velas encendidas – en la antigüedad tenía el propósito de proteger el celebrante de los demonios y garantizar su seguridad en el nuevo año . . . Hasta el siglo IV el cristianismo rechazó la celebración del cumpleaños juzgándola como una costumbre pagana”.
Finalmente, con el mandato del Emperador Aureliano se dio la orden de que se celebrara el nacimiento el 6 de enero, sin embargo, ya para el siglo IV fue el Papa Julius I quien celebrara el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, la navidad que celebramos todos los años hasta el momento.
¿Y tú, ya tienes en mente tu torta de cumpleaños favorita?
]]>

Publicidad
Publicidad