El fogón creativo

Pasticho: una fiesta venezolana en capas

Su aparente sencillez lo convirtió en un plato de fiesta por excelencia en la mesa de las familias venezolanas dentro y fuera del país, a esto se suma la certeza de que existen tantas recetas de pasticho como fogones en manos de venezolanos

Pasticho
Composición de imagen Cynthia País |Fotos @elfogoncreativo
Publicidad

En su versión más tradicional, el pasticho se trata de láminas superpuestas de pasta, intercaladas con capas de carne con salsa boloñesa y bechamel.

Los grandes pastificios no ocultan que periodos de celebración, como Navidad o día de la madre, representan los mayores picos de consumo de la pasta usada en esta preparación.

Pasticho
Foto @elfogoncreativo

“Todas las formas de escribir pastitsio provienen del latín vulgar pastīcium, que deriva de la pasta, y significa pastel. Además, pastitsio ha desarrollado los significados figurados de situación complicada o desastre, excepto en Venezuela”, precisa el investigador Carlos Pompeo.

En el mismo trabajo donde recoge esas acepciones, Carlos comparte los recuerdos del pasticho familiar: “Con la salsa todavía tibia, se procedía a cocinar la pasta para iniciar el ensamblaje del pasticho mediante la cuidadosa y ordenada colocación de cada una de las capas que formarían los estratos de ese delicioso condumio”.

Finalmente, la salsa bechamel, una de las salsas madres del pasticho, arropa con sutileza las capas que se enriquecen con la variedad de ingredientes que cada cocinero tiene a disposición: desde jamón hasta guisantes conviven amorosamente en cada plato de pasticho.

El origen del pasticho

Veronika Popic, en su blog Mamá Foods, señala que en la actualidad en zonas como Padova en la región del Venetto si se le llama pasticcio (suena pastichio) a preparaciones de igual estructura que la lasaña.

Al buscar las raíces del condumio, se encuentra una receta de lasaña en el libro de cocina antigua De re coquinaria de Apicio, texto del cual muchos expertos han discutido y lo ubican alrededor del siglo I D.C.

Los moldeados elegantes, las múltiples capas de lasañas y los timbales de masa rellenos, se originaron en los hogares adinerados. Los campesinos no preparaban comidas al horno porque simplemente no lo tenían. Las familias ricas podían disfrutar de platos elaborados porque contaban con cocinas bien equipadas.

pasticho
Foto @elfogoncreativo

Se atribuye la introducción de la pasta al territorio hoy llamado Venezuela a los españoles en el tiempo de la colonia. Sin duda, las oleadas de inmigrantes italianos en los siglos XIX y XX influyeron en la consolidación de esta versión venezolana de la lasagna, bautizada según la costumbre de las regiones del Veneto, Friuli y parte del Trentino donde a la lasagna se le llama pasticcio.

Publicidad
Publicidad