En otros lares

¿Un ramo de novia hecho de bulbos de cebollas? En Filipinas, sí

Este alimento está tan caro que se ha convertido en un símbolo de estatus. Así lo entendió April Lyka Nobis, que lució un particular "bouquet"

cebollas
Texto Cecil MORELLA / AFP
Publicidad

Los precios de las cebollas en Filipinas están tan caros, que se han convertido en un artículo de lujo y han llegado hasta los ramos de las novias.

Las cebollas son un símbolo de estatus. Al menos así lo entendió April Lyka Nobis quien, para su matrimonio, utilizó un bouquet de pequeños bulbos colgantes.

cebollas
April Lyka Nobis llevó costosos bulbos de cebolla en su ramo de matrimonio con Erwin Bogel. Foto Handout / RR Productions / AFP

Los precios de la cebolla se han disparado en los últimos meses, alcanzando hasta 800 pesos filipinos (casi 15 dólares) el kilo en los supermercados de Manila, más caro que el pollo o el cerdo.

Y como todo objeto de lujo, también han dado pie al delito. Recientemente, tripulantes de un vuelo de Philippine Airlines procedente de Oriente Medio fueron detenidos en el aeropuerto de Manila por intentar introducir cebollas de contrabando.

Algunos restaurantes la suprimieron de sus platos y muchos hogares, agobiados por la inflación más alta en 14 años, dejaron de consumirla.

Para enfrentar la demanda y poner el precio por debajo de 200 pesos, el gobierno autorizó la importación de 21.000 toneladas de cebolla.

Pero los precios continúan elevados y los agricultores han cosechado antes de lo normal para aprovechar los ingresos.

Las cebollas más caras

El agricultor Luis Ángeles cosecha sus cebollas antes de que terminen de crecer para aprovechar los altísimos precios de este alimento que en Filipinas se ha convertido en un producto del lujo.

«Lo que está pasando es histórico», dice Ángeles , de 37 años, mientras sus empleados extraen de la tierra pequeños bulbos blancos y morados en la localidad norteña de Bongabon, la autoproclamada capital nacional de la cebolla.

cebollas
Los agricultores apresuran la cosecha de cebollas, incluso antes que terminen de crecer, para aprovechar los precios actuales. Foto JAM STA ROSA / AFP

«Es la primera vez que los precios alcanzan este nivel», explica.

Cuando comenzó a cosechar en diciembre, Angeles alcanzó hasta 250 pesos por kilo de cebolla.

Pero en las góndolas de los supermercados de Manila, el precio estaba a más del doble, por encima del salario mínimo diario.

«Le dije a mi familia ‘vendamos la cebolla en lugar de comerla'», contó Candy Roasa, de 56 años, al caminar por un mercado de la capital donde dice que vio bulbos pequeños vendidos por hasta 80 pesos cada uno.

Campos de cebollas en Filipinas. Foto JAM STA ROSA / AFP

Varias capas de razones

¿Por qué la comercialización de la cebolla está en esta situación? Bajas cosechas, altos costos, falta de inversión en irrigación y maquinaria, falta de sitios de enfriamiento y de carreteras, además de los frecuentes tifones, han perjudicado al sector agrícola, pero los brotes de plagas y el encarecimiento del petróleo y los fertilizantes tras la invasión rusa a Ucrania agravaron el panorama.

Plaga de la cebolla en Filipinas. Esto, en parte, generó la escasez del rubro Foto JAM STA ROSA / AFP

Cada filipino consume en promedio 2,34 kilos de cebolla por año y en teoría el país produce suficiente para cubrir esa demanda, según datos oficiales.

Pero como el clima tropical solo permite una cosecha anual de cebolla, las existencias se han agotado o perdido antes de la siguiente cosecha.

El reciente levantamiento de restricciones por covid-19, que permitió retomar los festivales de comidas y congregaciones familiares por Navidad, provocaron un aumento en la demanda de cebolla.

Publicidad
Publicidad