Gastronomía

Cocineros e investigadores venezolanos se unen para promover el Día Nacional de la Gastronomía

Un grupo multidisciplinario con un interés común por lo gastronómico propondrá el 22 de mayo como fecha para esta celebración ante las autoridades nacionales

hallaca Día Nacional de la Gastronomía Venezolana
La hallaca hermana a toda Venezuela, aunque cada región tiene su estilo |Foto Archivo Bienmesabe
Publicidad

Según la Unesco, el nivel cultural de los pueblos se mide por tres criterios: cocina, cerámica y música, siendo la gastronomía una de las expresiones culturales más importantes de un país o región. En Venezuela, un grupo de personas de distintas áreas pero con un interés en común por lo gastronómico-cultural lleva adelante un proyecto para que se decrete el 22 de mayo como Día Nacional de la Gastronomía.

La iniciativa tiene como objetivo generar canales y programas para la investigación, formación, creación, promoción y difusión de la memoria gustativa del venezolano.

arepas
Foto Federico PARRA / AFP / Archivo


La idea surgió en el grupo de WhatsApp Cocina de los amigos, administrado por Carlos Oñates, promotor de Carabobo Gastronómico, y con más de 200 participantes entre los que se cuentan chefs, historiadores, promotores culturales y periodistas gastronómicos.

“La intención es que se tome ese día para celebrar y conmemorar todo el proceso asociado a la gastronomía regional, desde la semilla hasta el plato, promoviendo y resaltando las cocinas patrimoniales. También, que se promueva el turismo gastronómico: visitas a Montalbán para ver cómo se cultiva y procesa el chocolate; a Pecaya para ver el proceso de elaboración del cocuy, que se difunda más la cocina amazónica…”, explica Carlos Oñates a Bienmesabe.

“Ojalá en Venezuela, como pasó en Chile, el gremio de cocina promueva un día nacional de la cocina venezolana con carácter oficial. Aquí se arma una fiesta más o menos y la prensa lo replica duro. Es bien interesante»

Sumito Estevez


Informó Oñates que el equipo que colaboró en la redacción del documento reúne, entre otros, a los investigadores Ocarina Castillo, Rafael Cartay, Ivanova Decán Gambús, Víctor Moreno Duque, Miro Popic, Verni Salazar, Andrés Fernando Rodríguez, director del programa Cocinas Patrimoniales de Yaracuy; Leonor Peña, fundadora del programa Revalorización de la cultura alimentaria tachirense; a los cocineros Sumito Estévez y Wilmer Zambrano y a María Fernanda Grisel, presidenta de la Fundación Folclórica Pijiguao y a Carmen Rodríguez, asesora de Gastromarketing, quienes encabezan la solicitud junto a Carlos Oñates, promotor gastronómico.

El equipo jurídico está conformado por los abogados Iván Darío Pizzolante, Carlos Vidal Guzmán, Ramón Bahri y Víctor Janser, todos ellos vinculados a la gastronomía venezolana.

La escogencia de la fecha

El 22 de mayo fue escogido como la fecha para conmemorar el Día Nacional de la Gastronomía Venezolana con 300 votos de un total de 1.312 y se corresponde con la fecha de Denominación de Origen del Cocuy.

Las diferentes fechas promovidas estaban relacionadas o bien a un acontecimiento relevante en el ámbito de la gastronomía nacional o al nacimiento de una persona destacada por sus contribuciones a ésta.

En segundo lugar figuró el 22 de agosto, natalicio de Armando Scannone con 281 votos y el tercer lugar, con 256 votos fue para el 4 de junio, cuando se le dio la patente en Venezuela N° 5.1176 al ingeniero Luis Caballero Mejías al presentar su invento de la harina de maíz precocida, en 1954.

armando scannone
Don Armando Scannone con un ejemplar de su famoso libro rojo. Foto: Archivo de Bienmesabe


En total se postularon diez fechas con los natalicios de Tulio Febres Cordero, María Sánchez (dulcera patrimonial), María Fernanda Di Giacobbe, embajadora mundial del cacao venezolano; José Rafael Lovera, Rafael Cartay, Miro Popic y el 9 de junio, data de la primera publicación sobre cocina campestre.

Carlos Oñates apunta que seleccionar la fecha fue lo más difícil pero una vez definida, se establecieron los pasos para la ejecución del proyecto: la redacción y validación del documento por un equipo de expertos en el área de gastronomía e investigación, la asesoría legal y la recolección virtual de firmas en apoyo para presentarlo a la Comisión de cultura de la Asamblea Nacional.

El proceso de recolección virtual de firmas en apoyo al decreto del 22 de mayo como Día Nacional de la Gastronomía comenzó el 1 de julio de este año y hasta la fecha se han reunido un poco más de seis mil firmas, siendo Carabobo y Zulia los estados donde se han recogido el mayor número de ellas. Quienes deseen dar su espaldarazo a esta iniciativa pueden encontrar, al final del texto, el link donde firmar.

Día Nacional de la Gastronomía
Aji dulce. Foto archivo Bienmesabe

Oñate explica que están a la espera de que la Asamblea Nacional fije la fecha de la audiencia para entregar el expediente.

Coordenadas del Día Nacional de la Gastronomía

Link. Si quiere apoyar esta petición con su firma, haga clic en este enlace.

Publicidad
Publicidad