Gente del oficio

Entre sales, la concha de la arepa y ajíes

Foto: Jeanelly Méndez
Publicidad

Con sazón, noble como la arepa y un poquito de picante, necesario para llevar a cabo sus proyectos, es el cocinero José Luis Carrasquero. Con algo más de 20 años en la gastronomía, ha hecho un largo y variado recorrido entre fogones, restaurantes, navíos y hoteles como chef ejecutivo dentro y fuera del país

Carrasquero nació en Caracas y vivió por mucho tiempo en Vargas. De ahí en adelante, ha hecho todo un camino por las regiones de Venezuela lleno de vivencias hasta establecerse en el estado Carabobo donde empezó a fabricar productos con su propio sello y bajo una profunda investigación.

Aunque este cocinero dice que su primer producto comenzó como un juego, lo ha colocado como pionero en introducir al mercado las sales ahumadas, que le han traído satisfacción en estos cinco años de producción y donde genera empleos y productos de calidad.

José Luis utiliza para ello ingredientes variados, muchos de ellos traídos de diferentes regiones del país: «las sales, por ejemplo, son extraídas de las Salinas de Araya, catalogadas como unas de las mejores del mundo, intervenida con especias, sabores de nuestra tierra». Hoy, cuenta con veintidós tipos de sales: las especiales ahumadas para carnes, pollo, cordero, mariscos, cerdo y otras para cualquier otra preparación, como por ejemplo, la criolla con ají margariteño, cilantro, cebolla, todos sabores exclusivos.

Este cocinero se siente muy agradecido con la vida. Gracias a todas sus experiencias lo han llevado a proyectarse y proyectar sus productos en el mercado venezolano y en algunas oportunidades fuera del país. Se mantiene investigando como cocinero con identidad gastronómica para satisfacer la demanda de los venezolanos. Probando aquí y allá, se topó con chiles de Carúpano y nació un nuevo producto Los Ajiceros que se suman a una lista de productos con demanda comprobada.

La Arepa
¿A quién no le gusta una conchita de arepa? “Haciéndonos esta pregunta, comenzamos otra vez con la maquinaria para investigar y hacer de ella un producto diferente”, señala José Luis. “Hace cinco meses nació nuestra concha de la arepa de maíz pilado, un producto que nos ha maravillado porque ha tenido una demanda increíble. Hemos logrado una variedad de sabores, unas libres de gluten como la natural, la de ají dulce, ají picante y otras de sabor a cachapa y chicharrón. Este es un producto bastante curioso, crujiente y después de que la pruebas no quieres parar de comerlas”, señala.

El cocinero sigue revelando: “aparte de todo lo que te he comentado, hace un año comenzamos a fabricar embutidos, chorizos y morcillas carupaneras y otros como el argentino, de ajo y siciliano”. Elaborados a partir de técnicas y carnes de primera calidad, tienen una producción limitada por los momentos.

José Luis señala que en toda esta experiencia como emprendedor gastronómico, ha podido observar, que están naciendo muchos otros como él, entre cocineros, amas de casa y chefs que elaboran productos interesantísimos de muy buena calidad. Precisamente por la situación crítica del país, donde ya casi no hay importación de productos como antes y los venezolanos se han dedicado a elaborar productos con sabores y materias primas locales que han generado muy buenos resultados, crean oportunidades y campo laboral.

Carrasquero comenta, «Hace poco leí que hay más de 10.000 productores artesanales de alimento en Venezuela y han creado plazas de trabajo para más de 5 millones de personas. Entonces quiere decir que está funcionando, puedes observar los festivales gastronómicos cargados de todo este emprendimiento».

Este polifacético cocinero no se queda quieto. Aparte de la pasión que impone cada vez que crea un producto, mantiene su empresa de asesoramiento “Chef Service” a restaurantes, diseño de menú y controles de compra. También participa en el área pedagógica dando clases en diferentes diplomados y actualmente está dictando uno en embutidos y chorizos en una escuela de cocina del estado Carabobo.

Finaliza diciendo: «Creo en el país, seguiré como emprendedor artesanal, creando, distribuyendo mis productos en diferentes regiones de Venezuela, seguiré investigando, atendiendo la demanda del mercado, enseñando a los comerciantes a que tengan un porcentaje justo para que los productos roten y seguiré trabajando directamente con los productores, que es una forma de abaratar los costos de producción. Pienso que los gobernantes deben apoyar a todos los emprendedores que están naciendo. Este país es para creer, para soñar».

José Luis ¿Tienes un producto favorito? (Entre risas) “Las sales, comencé todo este proyecto hecho realidad con ellas, el que se meta con mis sales se mete conmigo”.

Twitter:@chefjosecu, Instagram: @conchaarepa, Facebook: Ahumadoscarrasquero

Publicidad
Publicidad