9 comidas del Zulia que hacen milagros en el Día de la Chinita
Este 18 de noviembre es el Día de la Virgen de Chiquinquirá, patrona del Zulia y con mucha devoción en todo el país. Por supuesto, en Bienmesabe la honramos con comida
Este 18 de noviembre es el Día de la Virgen de Chiquinquirá, patrona del Zulia y con mucha devoción en todo el país. Por supuesto, en Bienmesabe la honramos con comida
El 18 de noviembre es una de las celebraciones más importantes en el Zulia, ya que se rinde homenaje a la patrona de esta región, la Virgen de Chiquinquirá, la Chinita de Maracaibo.
Así que, para rendirle homenaje desde el gusto, hacemos un compendio de las comidas más «divinas» que tienen en el Zulia:
No se sabe con exactitud como ni cuando sucedió este milagro, pero de lo que estamos seguros es que no existe una versión más bendecida del plátano.
Generalmente lo sirven con carne, huevo, tomate, lechuga, cantidades enormes de salsas y queso, siempre queso.
Hacer patacón tiene su ciencia, así que compartimos 5 pasos para que queden como si los hubieran hecho en El Saladillo:
A base de plátano y queso, como llegados del cielo, vinieron los yoyos. No es que sean egoístas, pero ellos saben que tienen el poder de que vuelvas a caer, una y otra vez, en las profundidades de la tentación.
Son de fritura profunda, como tanta comida zuliana. Si quieres la receta, aquí te la dejamos:
Esta sopa es toda una experiencia religiosa. Con cada cucharada sentirás que estas en el cielo, de hecho, no basta un plato hondo, más vale tener una palangana de este manjar de los dioses.
Atrévete y prepara la receta al estilo del chef Víctor Moreno:
La macarronada es un verdadero placer, a pesar de combinar ingredientes que solo son capaces de mezclarse en la cocina zuliana.
Muchas familias zulianas la preparan para las fiestas decembrinas, así que si quieres iniciar la tradición, aquí está la receta:
Con su masa rica de maíz y rellena de un inagotable sabor, se presentan como «algodoncitos» del cielo, que vienen a darte un te quiero. Y más allá de pertenecer a este mundo terrenal, solo quieren hacerte sentir, que cuando los estas probando, estas viajando dirección al paraíso.
Aunque se elaboran en muchas partes del país, los del Zulia son especiales.
Fritas sobre fritas, no en vano les dicen tumbarrancho, son una potente fuente de divinidad, deliciosas arepas fritas que esconden una preparación celestial. Perfecto alimento hecho con los mejores ingredientes. ¿El secreto? Un buen relleno de amor y devoción.
Y si lo tuyo es un poco de historia, asómate a este texto del investigador Rubén Darío Rojas:
Es una de las más grandes tentaciones del recetario zuliano. Esa combinación de plátano, papelón y queso salado es realmente gloriosa.
Hecha con el ingrediente estelar: el plátano, su sabor, su textura y su forma nos mantienen extasiados, logrando así componer una de las comidas más excepcionales de la región zuliana. Dicen que «Al que madruga Dios lo ayuda», pues si tienes la dicha, come mandoca, y la puedes preparar con esta receta de Carmen Montelongo, @lamontelongo:
Manjar de los dioses, hicacos serán. Uno de los tesoros mejor guardados de la Zulia angelical, son los dulces hechos a base de hicacos, y tal como lo dice el nombre, tienen un dejo único, que lo podrás conocer solo si das fe de su increíble existencia.
Uno de los placeres más grandes de la tierra es sacar un hicaco empapado en almíbar, chupar el dulce, comerse la pulpa azucarada y luego morderla hasta partirla para sacarle la crujiente nuez interna a la semilla, y comerla.
Si tienes la fortuna de encontrar hicacos, puedes prepararlos en dulce con la receta del chef Víctor Moreno:
Por último pero no menos importante, tenemos a los huevos chimbos, que de «chimbos» no tienen nada. Tentación creada a base de almíbar sabor a canela y hasta de una bebida espirituosa que te ayudará a redimir todos tus pecados una vez que lo pruebes.
Como son laboriosos, no son tan fáciles de conseguir como antes, ni siquiera en la deliciosa Zulia, aunque siempre está la oportunidad de prepararlos en casa, con esta receta:
Y ya sabemos que cocinar o comer con música es aún más sabroso así que te sugerimos hacerlo con esta icónica gaita de Maracaibo 15: