Navidad

María Blanco, Paracotos y la historia de un panetón especial

Esta joven mirandina se levanta todos los días a las 2 am para elaborar los panes que venderá ese día en Paracotos, donde vive. Apasionada de la panadería como es, sigue estudiando y formándose. Lo más novedoso que propone es un panetón de masa madre que aprendió a hacer con el chef español José Romero. Es de naranja y chocolate, de masa muy suave, alveolada y se deshilacha, como debe ser

María Blanco Paracotos
Foto |@sobreelmantel
Publicidad

María Blanco nació, creció y vive en Paracotos, un pueblo en las afueras de Caracas. Estudió Comunicación Social pero su pasión es la panadería y a ella le dedica todo su tiempo, con su marca La Miga Dorada.

Como no tiene neveras suficientes, María se levanta todos los días a las 2 am para hacer el pan que va a vender ese día. Empieza a trabajar a esa hora porque quiere que sus panes cumplan con los procesos de fermentación como debe ser, sin apuros, y sin nada que los obligue, artificialmente, a leudar antes de tiempo.

maría blanco
panes de queso

Así que, cada madrugada, María hace «los panes que comen los venezolanos» y los vende en el negocio de su padre, en el centro de Paracotos. Elabora pan tipo francés, campesino, canilla, de hamburguesas, pan de queso, de perros calientes y, el favorito de sus clientes, el de sándwich, del que vende 30 paquetes diarios.

Foto cortesía María Blanco

Pero como buena apasionada de la panadería que es, se sigue formando y elevando su propuesta. Tal como dijo en una ocasión el maestro panadero Juan Carlos Bruzual: «Hacer pan es hacer magia», y María sigue sacando de su sombrero, o de su horno, más maravillas. Y este año presentó su panetón de masa madre, que aprendió a elaborar del chef español José Romero.

María Blanco Paracotos panetón
El panetón tiene costra de harina de almendras y azúcar. Foto cortesía La Miga Dorada

Esta joven panadera anota varios estudios en su curriculo: licenciada en Comunicación Social, chef de La Casserolle du Chef y Panadería en el Iepan y en Chef Campus Culinary Center. En noviembre de 2022 hizo el curso con José Romero en Azú Pastelería.

«Estuve practicando todo el año hasta lograr que el panetón me saliera como yo quería. Ya lo logré», cuenta orgullosamente María.

Es un panetón de naranja con chocolate que, además, lleva vainilla de verdad (que compra en vainas), almendras (enteras y en harina) y avellanas para la costra.

El chocolate que usa para este panetón es de la marca margariteña Delirio, tipo Carenero al 54%, que resultó premiado en los International Chocolate Awards de 2022. Lo pone en tropezones, que alterna con trocitos de naranjas confitadas que ella misma elabora.

María Blanco Paracotos Panetón de masa madre
La miga es alveolada y se deshilacha. Foto cortesía La Miga Dorada

La miga es alveolada, suave, aromatizada con ralladura de naranja y se deshilacha como ocurre con un panetón bien hecho. Aunque elabora panetones de chocolate (con cacao en la masa y tropezones de chocolate) y de frutas confitadas (que hace ella a partir de orejones de durazno y manzana y de cítricos), el favorito de María es el de naranja y chocolate.

Los cítricos, y en concreto la naranja, fueron los primeros saborizantes del panetón, creado a mediados del siglo XV, según la historia que cuenta Rafael Saavedra, maestro venezolano de masas madre. Luego, con los viajes y las influencias de otras culturas, se incorporaron diversos sabores. Pero el panetón está institucionalizado con naranja y pasas rubias.

La masa madre con la que elabora su panetón se la dio su maestro, José Romero. «Trajo masa madre y repartió un pedazo a cada alumno. Desde entonces, la he cuidado y la he alimentado, y ha crecido», cuenta la panadera.

Y toda la familia de María Blanco se involucra en el cuidado de esa «mascota» viva que es la masa madre.

«Todos, mi papá, mi mamá, mi hermano, están pendientes de la temperatura, porque lo ideal es que esté a 28 grados centígrados. Si baja, prenden una hornilla; si sube, abren una ventana… Todos estamos pendientes de ella», refiere.

Actualmente, María Blanco está trabajando con asesoría de su profesor del Chef Campus Culinary, Miguel Fernández Silano, para dar concepto e institucionalizar su marca La Miga Dorada, de manera de poder vender sus productos en Caracas, además de Paracotos.

Coordenadas del panetón de María Blanco

María presenta su panetón en una caja decorada, con una tarjeta impresa donde explica el origen de su panetón y de algunos ingredientes que usa, como el chocolate.

María Blanco
Viene en una caja decorada. Foto cortesía La Miga Dorada

El precio oscila entre 15 y 20 dólares, según el tamaño. María explica que el precio se debe a los ingredientes de alta calidad que utiliza.

Tiene otros productos, como trenza de chocolate y naranja; panetón de chocolate, pan de jamón y panetón de frutas confitadas.

maría blanco
Trenza de chocolate. Foto cortesía María Blanco

Se puede pedir información o encargar por mensaje directo del Instagram @panaderia_lamigadorada o por el whatsapp 0412-555.0095.

Tiene delivery a Caracas, que se acuerda con la misma María.

Publicidad
Publicidad