Tradiciones

Ñoquis: ¿de dónde viene la tradición de comerlos el 29 de cada mes?

Existen dos historias sobre el origen de esta costumbre, que también llama a la fortuna poniendo un billete debajo del plato

ñoquis
Foto Karolina Grabowska / Pexels
Publicidad

La tradición de comer ñoquis todos los 29 de cada mes es italiana y, desde hace algunos años, se ha extendido a otros países incluyendo Venezuela. Se dice que trae prosperidad y fortuna, y más si se mete un billete debajo del plato que los contiene.

Pero, ¿de dónde viene este ritual? Hay varias versiones. Una, la más difundida, tiene como protagonista al santo Pantaleón, cuando aún era un simple mortal que se dedicaba a hacer el bien. Otras las relacionan más con el aspecto económico, pues al llegar a fin de mes, los pobladores de escasos recursos necesitaban comidas baratas que llenaran.

ñoquis
Foto Karolina Grabowska / Pexels

Lo cierto es que cada vez se hace más arraigada la costumbre de almorzar o cenar ñoquis, del tipo que sea y con el acompañamiento que se prefiera, los días 29, poniendo un billete debajo del plato.

La historia de Pantaleón

Pantaleón significa en griego «el que se compadece de todos» y según cuenta el órgano católico Aciprensa, a finales del siglo III y principios del IV vivía en tierras del imperio romano, el joven médico Pantaleón, que repartió todos sus bienes a los pobres y se dedicó a hacer el bien y profesar su fe cristiana. Precisamente por ella fue decapitado en el año 305, por lo que la iglesia lo considera mártir y santo.

La relación entre el dadivoso Pantaleón y los ñoquis está establecida en una leyenda popular que asegura que un 29 de julio estaba el joven en la región del Veneto, y una familia de pescadores pobres lo invitó a comer, compartiendo sus ñoquis. La actividad pesquera no estaba de buenas en esa época, así que solo tenían las pequeñas masitas.

ñoquis
Foto Sharon Murillo / Pexels

Pantaleón aceptó de buen grado y, al despedirse, les prometió que la pesca mejoraría, aunque la época era pésima para eso. La familia de pescadores lo despidió y, al levantar los platos, encontraron varias monedas de oro debajo de ellos. Así explica esta leyenda por qué se comen ñoquis los 29 y la razón de poner dinero.

Una explicación más económica

Un poco más racional es la segunda explicación de la costumbre de los ñoquis el 29. Según esta historia, los italianos de menores recursos, no queda claro si en épocas de crisis en Italia o en otros países, preparaban ñoquis a finales de mes para comer algo barato que los satisficiera, es decir, que quitara el hambre.

Los ñoquis, que se pueden hacer con harina trigo o algún tubérculo, resultan muy económicos y se acomodan a cualquier salsa que les dé sabor. Hasta quedan bien con un poco de mantequilla o aceite, sal y alguna hierba aromática.

Así que este era el plato de finales de mes por excelencia. Se dice que los 29, algunos compatriotas adinerados tomaron la costumbre de ponerles debajo del plato un billete, con el fin de ayudarlos. Esa costumbre se replica ahora en cada casa, recordando la importancia de ser empáticos y llamando a la suerte, porque de que vuelan, vuelan.

ñoquis
Foto Karoñina Grabowska / Pexels

Si quieres celebrar la tradición de comer ñoquis el 29, pero no quieres ponerte a prepararlos, te sugerimos comprarlos congelados y tenerlos en el freezer. Los hay artesanales, hechos por italianos con sus recetas de siempre (en este enlace hay una), o los puedes adquirir en los supermercados.

Si quieres prepararlos, aquí tienes dos recetas interesantes del chef Víctor Moreno para hacer ñoquis de batata o de ricota:

Algo es seguro: los ñoquis son un plato confortable que dará felicidad, aunque no pongas dinero debajo del plato.

Publicidad
Publicidad