Quienes emprenden con este producto o los que sencillamente lo hacen para disfrutar en casa con la familia, pueden comprar los ingredientes, elaborarlos y agregarles su toque personal, pero aunque utilicen productos de calidad, lo que define a un buen tequeño es si se se ha freído bien o no.
Hace unos días Tequeños Las Tías, quienes elaboran su masa con hojaldre, me invitaron a unas pruebas de producto y, junto al cocinero Luis Alejandro Marcano de la Academia de Artes Culinarias, me enseñaron los trucos para obtener el tequeño perfecto a la hora de freírlo en abundante aceite en siete pasos:
1. El fuego debe estar a 175 °C o a fuego medio alto.
2. Para saber que el aceite está listo, debe generar pequeñas burbujitas similares a las de un espumoso.
3. Los tequeños se agregan congelados, separados y de ocho en ocho. Si agregas más tequeños congelados, el aceite se enfriará y obtendrás un masacote.
4. Los tequeños deben durar tres minutos friéndose y luego se retiran.
5. Los tequeños de queso se pueden consumir enseguida aunque con cuidado para no quemarse. Los que son elaborados con otros rellenos deben descansar un minuto y luego consumirse.
6. En el caso de tequeños Las Tías hay dos presentaciones: unos elaborados con mantequilla que cuando se fríen quedan pálidos, y otros con margarina que doran perfecto.
7. Si dispones de un Air Fryer, los puedes cocinar a 390° por nueve minutos.