Venezolanidad

Las empanadas de masa de chicharrón y otros sorpresivos sabores de Pa' donde Freddy

Un pequeño local en la avenida San Martín se especializa en empanadas y, además de los rellenos de siempre, ofrece algunos muy originales. La elaboración está a cargo de una experta en el oficio, oriunda de Sucre

Pa' donde Freddy
Foto Alejandro Cremades / @doncremades
Publicidad

La versatilidad de las empanadas venezolanas, que son fritas y hechas de harina de maíz, queda clara en Pa’ donde Freddy, un nuevo local en la avenida San Martín, en el centro de Caracas, que se precia por tener un estilo propio. El menú ofrece empanadas de masa de chicharrón rellenas de carne y tajada; de champiñones y camarones; de queso amarillo, maíz y tocineta; de asado negro o de perico de huevos con queso amarillo, entre muchas otras opciones.

La empanada de masa de chicharrón, que se siente en forma de tropezones crujientes. Foto @sobreelmantel

La oferta central de Pa’ donde Freddy son las empanadas de gran tamaño, con «relleno de punta a punta», y el secreto, su «maestra empanadera», Felicidad Silva, una mujer oriunda de Cariaco, en el estado Sucre, quien elabora y vende empanadas desde los 11 años, y que sabe cómo hacer para que queden crujientes, con la consistencia adecuada y quien, además, hace los guisos de los rellenos.

Felicidad Silva hace empanadas desde los 11 años, cuando las vendía en la plaza de Cariaco, su pueblo natal. Foto @sobreelmantel

La idea de abrir este pequeño local donde la gastronomía «empanadera» tuviera un estilo propio fue de los socios, Freddy Contreras, de quien el local toma nombre, y Luis Rogelio Salcedo, con experiencia en el negocio de las masas, gracias a su panificadora Pastelpanes. Ambos cuentan con el apoyo de Ayerim Valera, esposa de Luis Rogelio, y Denys Salomón, amigo desde la infancia.

Pa' donde Freddy
Freddy Contreras y Luis Rogelio Salcedo en la entrada del pequeño local. Foto Alejandro Cremades

¿Cómo logran crear empanadas tan originales con sorpresivas combinaciones de sabor? La tormenta de ideas entre ellos es constante. «Preguntamos mucho también a nuestros amigos y familiares. Algunos nos dicen ‘una vez comí una de queso amarillo y tocineta que me encantó’ y nosotros probamos la combinación, y si nos gusta ajustamos ingredientes y sumamos otros. La curiosidad de buscar cosas nuevas siempre está presente», aseguran.

Luego queda «probar hasta aprobar» un sabor que les guste a todos y que logre también cautivar a un público que continúa prefiriendo las de queso, carne y pollo. «Hay que invitarlos a probarlas. Quienes lo hacen quedan fascinados», aseguran.

Pa' donde Freddy
El menú de Pa’ donde Freddy. La mayoría de las empanadas cuestan 1,5 dólares, y las especiales están a 3 dólares. Foto @sobreelmantel

La memoria gustativa en Pa’ donde Freddy

En Pa’ donde Freddy se pueden comprar las empanadas con los sabores de siempre, como carne (molida o mechada), pollo, queso y cazón, cuya preparación está, lógicamente, en manos de Felicidad y su cocina costera oriental. Sin embargo, comienzan a ganar terrenos los sabores sorpresivos, aquellos que activan la imaginación gustativa o que atrapan en su interior combinaciones que conocemos de otros platos, pero no en empanadas.

Pa' donde Freddy
Las empanadas son grandes, y el relleno ocupa cerca de dos tercios de su peso total. Foto Alejandro Cremades

Un ejemplo de esto es la de carne mechada con queso amarillo. Cuando esta combinación está en una arepa la llamamos la pelúa, y todo venezolano la conoce. La combinación es gustosa, pues los jugos de la carne se mezclan con la untuosidad del queso. En el caso de la empanada con relleno de «pelúa», la diferencia es que el queso se derrite, por el calor, y se amalgama mejor con la carne.

Como un recordatorio de los sabores con los que crecimos, pero metidos en una empanada, también está la de pollo y queso amarillo, que en lenguaje arepero se llama la sifrina; la de pabellón, con sus tajadas enteras, caraotas y carne mechada; la dominó, de caraota y queso blanco e incluso, la de asado negro.

Empanadas «que no juegan»

Pero hay sabores «que no juegan», como dicen los socios a cargo del local, Freddy y Luis Rogelio, haciendo referencia a la coloquial frase de «no juega carrito» cuando alguien quiere referirse a algo que tiene presencia y poder.

En Pa’ donde Freddy, los «que no juegan» son los sabores poco comunes, que nos obligan a las papilas a sacudirse la comodidad. Entre ellos están, por supuesto, la empanada de masa de chicharrón (que se siente en tropezones crujientes), sujeta a disponibilidad cuando encuentran el producto. Es realmente una experiencia gustativa disfrutar esa empanada tan original.

Otros rellenos «que no juegan» son mozzarella con champiñones, camarón, chorizo y chistorra con queso. Particularmente añadiría en esta categoría algunas empanadas del menú, como champiñones con camarones, tajada con tocineta y queso, queso blanco o amarillo con tocineta, jamón con queso y maíz y perico.

Los comensales pueden empapar sus empanadas con salsas también preparadas por el equipo de Pa’ donde Freddy. La favorita, hasta ahora, es la de ajo y perejil, pero el mojito le sigue muy de cerca. También hay picante y tocineta, entre otras.

Pa' donde Freddy
El mojito en el envase de cristal y otras salsas. Foto @sobreelmantel

En vitrina suelen tener empanadas ya hechas, que mantienen calientes, de los sabores más pedidos y algunos extras, como chipi chipi o queso, tocineta y maíz. Pero las del menú están siempre disponibles, y Felicidad las prepara al instante. «En 5 minutos están listas», dice ella.

Pa' donde Freddy
Felicidad Silva en su faena con las empanadas. Foto @sobreelmantel

«La empanada es el desayuno por excelencia del venezolano, y más si va con una malta», asegura Freddy. Por supuesto tienen la bebida malteada, jugos naturales, refrescos, café y hasta guayoyo de cortesía.

Ofrecen guayoyo de cortesía a sus clientes fieles. Foto @sobreelmantel

El local solo tiene dos meses funcionando, y por los momentos vende entre 20 y 30 empanadas al día, que elaboran desde antes de las 7 am hasta la 1 pm. Acaban de incluir pastelitos tipo andinos hechos en airfryer «para quienes no consumen frituras», Y, a corto plazo, planean incorporar sopas para poder atender la demanda de almuerzos de la zona.

«Quisimos hacer este bonito local, con aire acondicionado, cómodo, buena atención y empanadas resueltas, para honrar a la comunidad de San Martín, que a veces tenía que caminar hasta El Paraíso (urbanización vecina) para encontrar unas buenas empanadas», dice Freddy.

Pa' donde Freddy
Empanada de masa de chicharrón con carne mechada y tajada. Foto Alejandro Cremades

Pero sus comensales ya son extrarradio y vienen de otras urbanizaciones a disfrutarlas, o las piden por delivery porque las buenas empanadas, con su capa crocante y sus rellenos generosos y gustosos, son de esos placeres que conforman la venezolanidad.

Coordenadas

Instagram. @padondefreddy

Dónde están. Avenida San Martín, esquina de Albañales, a la altura de la estación Capuchinos. PB del edificio Lazarino. Frente al nuevo Sarem.

Horario. De martes a domingo, de 6 am a 1 pm.

Delivery. Sí, por Yummy y Quik.

Precios. Casi todas las empanadas, 1,5 dólares y las especiales, 3 dólares. Formas de pago en bolívares o dólares en efectivo, punto de venta o Pago Móvil.

Publicidad
Publicidad