Vida sana

Aceite de oliva: 2 cucharadas al día ayudan a prevenir infartos y tumores

Ya se ha comprobado que el aceite que proviene de las aceitunas tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antihipertensivas, pero una nueva investigación publicada en Diario Médico afirma que reduce el riesgo de muerte cardíaca o por cáncer

aceite de oliva
Publicidad

Ya se conocen muchos de los beneficios que el consumo de aceite de oliva aporta a la salud: es antioxidante, antiinflamatorio y antihipertensivo. Pero una nueva investigación, desarrollada durante 18 años, confirma su efecto protector y su asociación a un menor riesgo de muerte si se ingieren al menos dos cucharadas al día.

El estudio lo realizó la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), publicado en Frontiers in Nutrition, y fue difundido por Diario Médico, en un reportaje firmado por Enrique Mezquita. Durante 18 años se le hizo seguimiento a 1500 adultos valencianos (en España) y determinó que su consumo diario protege contra enfermedades cardíacas y oncológicas.

aceite de oliva
Foto Rodnae / Pexels

¿Por qué el aceite de oliva es protector?

Según explicó la investigadora Laura Torres a Diario Médico, las personas que consumían a diario el equivalente a dos cucharadas o más de aceite de oliva, tenían 31% menos riesgo general de morir que aquellas que no lo ingerían, 46% menos riesgo de mortalidad cardiovascular y 51% menos riesgo por cáncer.

aceite de oliva
El consumo puede ser con las comidas. Foto Rfstudio / Pexels

«El consumo habitual de una cucharada también mostro una reducción del riesgo, aunque no resultó estadísticamente significativo”, escribió Diario Médico.

Los investigadores sospechan que este efecto protector puede deberse al alto contenido de ácido oleico y de grasas poliinsaturadas antiinflamatorias y polifenoles, presentes en el aceite de oliva virgen extra (ahora conocido como AOVE).

Para leer el artículo completo en Diario Médico puede hacer clic en este enlace:

https://www.diariomedico.com/medicina/endocrinologia/el-consumo-habitual-de-aceite-de-oliva-frente-no-tomarlo-reduce-la-mortalidad.html

Publicidad
Publicidad