Vida sana

Healthy Culinaria: el paraíso sin azúcar, sin gluten y sin lactosa

Panes de merey, almendras y avena, ciabattas, canillas, de perros y de hamburguesas, coffee cakes de varios sabores, "nutella" saludable, brownies y empanadas de yuca de masa madre son algunos de los productos que ofrece esta marca desarrollada por Alejandra Fernández-Feo y que empezó por una necesidad personal

Foto cortesía Healthy Culinaria
Foto cortesía Healthy Culinaria / |Leonel Acevedo
Publicidad

Healthy Culinaria es una de las opciones de bienestar que dice presente en el mercado caraqueño. Sus alimentos se distinguen por ser libres de gluten, lácteos y azúcar, y su marca ofrece una variedad que pueden ser utilizados por quienes siguen una alimentación vegana, paleo o keto.

La marca la lleva Alejandra Fernández-Feo, quien está cursando una certificación en coaching nutricional y tiene múltiples estudios en cocina saludable. Inició su proyecto por una necesidad personal de darle algo rico a sus hijos, alérgicos a la lactosa. Inició en su casa, cocinando para ella y su familia lo que les gustaba. Luego hizo estudios en nutrición, que le permitieron avanzar en sus creaciones sin azúcar, gluten ni lactosa, un lema que la define bien y está impreso en cada uno de sus productos.

Healthy Culinaria
Los coffee cakes son de los favoritos de sus comensales. Foto cortesía Healthy Culinaria / Leonel Acevedo

Explica que sus productos están dirigidos a personas con intolerancias alimentarias o algún tipo de condición que necesitan de una alimentación cuidada, como son los casos de personas con cáncer, alérgicas a la lactosa, diabéticos e incluso con condición de asperger y autismo. Comenta que, en este último caso, los niños y adultos con algún tipo de autismo deben seguir una dieta sin gluten porque este los hace más propensos a la hiperactividad, problemas gastrointestinales y se les dificulta el procesamiento cognitivo.

Healthy Culinaria ofrece una gran variedad de productos con una atractiva línea salada y otra dulce. Su composición es equilibrada, dan esa necesaria sensación de saciedad y, además, permite liberar ese placer culposo por comer un dulce o un “pancito” en la noche.

¿Panes y empanadas saludables?

Con Healthy Culinaria, Alejandra Férnandez-Feo ofrece una línea de panes dulces y salados con opciones keto, paleo y veganas realizadas con masas madres de almendras, merey, arroz y avena y así da respuesta eficiente a las “deficiencias o requerimientos nutricionales de las personas”.

En la línea de panadería dulce se pueden encontrar pan de merey y ojos de buey, mientras que en la panadería salada tiene diseñada una amplia lista de panes keto y paleo que van desde el clásico pan cuadrado, baguette, canilla, de hamburguesa, ciabatta, pan rustico, pan de perro, tortillas de chía, coco, espinaca, bagels, base para pizzas e incluso unas empanadas hechas con masa madre de yuca o de almendra con una fermentación de 24 horas, aceite de oliva y rellenas con un guiso de pollo de sabor delicado y no invasivo, pues, se puede degustar el sabor y lo crocante de la masa de yuca y el guisoy quedar satisfecho con una sola porción así tu mente te traicione y te pida a gritos que vayas “sin culpa” por una segunda empanada.

Foto cortesía Healthy Culinary
Parte de la línea de bollería dulce y salada. Foto cortesía Healthy Culinaria / Leonel Acevedo

Alejandra explica por qué estas empanadas son diferentes a cualquier otra empanada de yuca en el mercado y señala que lo que la hace especial es la utilización de masa madre: “Empanadas de yuca vas a encontrar miles. Ahora, empanadas de yuca de masa madre no las vas a encontrar. Al consumir un producto de masa madre, el índice glicémico, o el carbohidrato, es menor, porque la masa madre se alimenta del carbohidrato».

Agrega que eso ocurre en fermentaciones de 24 a 72 horas, y cuando el comensal lo ingiere ya es bajo en carbohidratos, por lo que no altera el índice glicémico de las personas.

Las celebraciones pueden ser saludables. Fotos cortesía Healthy Culinaria / Leonel Acevedo

Dulces sin culpa

Además de la masa madre, Alejandra Fernández-Feo es bien específica en señalar que sus productos son kids friendly y están endulzados con MonkFruit, Stevia, alulosa (especialmente para los niños), agave y eritritol en muy baja proporción.

En esa misma búsqueda por ofrecer cada vez productos más saludables, está incursionando en la utilización de chocolates endulzados con frutas como dátiles y uvas, entre otras frutas. Cuidadosamente trata de que a ninguno de sus productos dulces les quede ese after taste amargo, que pueden producir otro tipo de edulcorantes.

Foto cortesía Healthy Culinary
Ojos de tigre y crema de chocolate y avellana pero saludable. Foto cortesía Healthy Culinaria / Leonel Acevedo

Las opciones dulces son amplias, y en ella se enmarcan la crema de avellanas y chocolate, las galletas de colágeno y especies, de choco brownie, choco calabacín y coco, la torta chocolate fudge y zanahoria con crumble de nueces. El sello distintivo de Healthy Culinaria que son los coffee cakes rellenos de nueces con chocolate, tartaletas, trufas y la otra especialidad de la casa: las barras de granola keto veganas, preparadas con frutos secos, lajas de coco, chocolate y endulzada con alulosa.

La lonchera feliz

Entre los proyectos de Alejandra Fernández-Feo está la creación de @loncheraslonchi, una lonchera con el desayuno o merienda de los niños, diseñada según las necesidades alimentarias por edad de los niños.

“Es una cajita que está lista y es acorde con las necesidades alimentarias del niño en función de su edad, bien sea si va a ser desayuno o va a ser merienda. Hay niños que se desayunan en la casa y meriendan en el colegio o al revés. Entonces, damos las dos opciones en una cajita en función de los requerimientos alimentarios de los niños, si es sin gluten, vegano o sin lácteos. Tienen una porción de carbohidratos, una de proteínas, y su dulce. Nuestra meta es llegar a los colegios y, sobre todo, a las guarderías que no tienen cantinas y poder ofrecer un plan para las mamás”.

Healthy Culinary
Alejandra Fernández-Feo ha creado una línea saludable para niños. Fotos cortesía Healthy Culinaria / Leonel Acevedo /

Luego de este recorrido por el pequeño rincón donde ocurre la magia de Healty Culinaria en Colinas de Bello Monte, Alejandra Fernández-Feo explica que ella es partidaria de seguir un estilo saludable, de no seguir dietas propiamente, sino de hacer lo que le funcione mejor al cuerpo de cada persona, tomando en consideración las necesidades y lo que realmente la hace sentir bien.

Healthy Culinary
El taller de Alejandra en Caracas. Foto cortesía Healthy Culinaria / Leonel Acevedo

Asegura que el proceso de comer para cuidar la salud no tiene que ser aburrido, ni de pocas opciones, sino más bien ayudar en el impulso de una vida saludable en el que toda la familia esté involucrada para que realmente sea un estilo de vida permanente, ya que señala que “cuando no tienes la familia o el colegio alineados es un poco más complicado», porque la sincronización se convierte en una tarea cuesta arriba.

Coordenadas de Healthy Culinaria

Instagram. @healthyculinaria y @loncheraslonchi

Nota: este trabajo se publicó originalmente el 20 de abril de 2023 y se relanzó en enero de 2024.

Publicidad
Publicidad