Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

10 sabores que están dando de qué hablar ¿Te atreves a probarlos?

patilla-bienmesabe-pexels
24/05/2017
|
FOTO: PEXELS.COM

Pasado el auge de los cómodos alimentos procesados, los comensales han empezado a girar su atención hacia lo natural, ecológico, saludable y orgánico, sin dejar de lado el gusto por lo exótico y el placer de entrar en contacto, a través del gusto, con nuevas texturas, sabores y culturas

En esta lista te presentamos los 10 sabores que en estos momentos marcan la pauta en innovación en todo el mundo, no solo por sus características externas, sino también por los beneficios que aportan a la salud. Conócelos, disfrútalos y luego nos cuentas cómo te fue.

Koji, intenso sabor fermentado

mrhayata-flickr-vaporera-bienmesabe

En la medida que se conoce más acerca de la importancia del microbioma humano (bacterias buenas que viven en los intestinos) en la salud, la tendencia a consumir alimentos fermentados crece. Si bien los encurtidos habían tomado cierto protagonismo hasta el momento, el koji japonés se abre paso en esta inteligente moda de estar sano.

El koji es un hongo fermentado  que se puede usar como sustituto de la sal y que, además, cuenta con un alto índice de proteínas. Sus beneficios en la salud se centran, básicamente, en una mejora en el proceso digestivo ya que ayuda a absorber mejor otros nutrientes y evita intolerancias a ciertos elementos que podrían causar inflamación o diarreas.

Los aminoácidos (como el glutamato), ácidos grasos y azúcares simples liberados durante la fermentación proveen a este hongo un sabor intensamente satisfactorio y delicioso, conocido como umami. Además de ser delicioso, el sous chef danés David Zilber, indica que el koji también es un excelente instrumento para ablandar la carne.

Yogures renovados

yogur-pexels-bienmesabe

Si el 2016 fue el año del yogurt griego, el 2017 es el del islandés. Los vikingos ya lo consumían 1000 años atrás y desde entonces ha permanecido como el secreto mejor guardado de Islandia. Recientemente, se ha dado a conocer en el resto de Europa y pronto conquistó el paladar de América del Norte, con amenaza de apoderarse de los desayunos de Centro y Sur América también. Se trata de un producto lácteo cremoso y espeso, parecido al queso, con la misma textura aterciopelada del yogurt y un poco más dulzón. Es rico en proteínas y prácticamente está libre de grasas.

Para sazonar esta deliciosa crema (o cualquier otro yogurt) están de moda las verduras como la zanahoria, el pepino o la remolacha. Los más osados incluyen tomates, papa, comino y hasta aceitunas negras. Suele añadirse miel, sal y pimienta para convertir esta mezcla en algo único e innovador.

Aloha, Poke

michael-saechang-bienmesane-pexels-poke-bowl

Parecía una receta japonesa, porque de hecho, se comenzó a servir en locales de cocina nipona. Pero no, el poke es una ensalada típica hawaina, cuyo producto principal es el pescado crudo sobre una base de arroz (de ahí la confusión), acompañado con ingredientes como el aguacate, las algas, el sésamo o el tofu. Se suele usar atún, pero también se ha experimentado con salmón y pulpo, con excelentes resultados. Aunque la preparación varía según el gusto del cocinero, no suelen incluirse frutas, con la intención de conservar lo más posible los sabores del mar.

Las bayas Maqui y la enzima de la vida

bayas-maqui-bienmesabe-wikipedia

Desde que el Departamento de Alimentación de los Estados Unidos descubrió que estas bayas, oriundas de Chile, son el alimento que contienen más antioxidantes en el mundo, los amantes de la buena salud fueron en su búsqueda no solo para consumirlas naturalmente, sino también para convertirlas en píldoras suplementarias a la alimentación.

Parece que el secreto que ocultan estos frutos, que se dan en un par de regiones del país latinoamericano, es su alto contenido de delfinidina, un tipo de polifenol, conocida como la enzima de la vida, que es muy soluble en agua y le brinda un sabor menos amargo que el de las bayas conocidas hasta ahora.

Además de neutralizar los radicales libres, incrementan el nivel de energía vital, apoyan al sistema cardiovascular, favorecen el sistema inmune, propician la pérdida de peso, tienen propiedades antiinflamatorias, inhiben el crecimiento de hongos y virus y protegen al organismo del envejecimiento prematuro.

Hongo de chaga, multiuso y súperpoderoso

hongo-chaga-bienmesabe-wikipedia

Su peculiar color marrón oscuro, su fácil digestión y sus beneficios para la salud le aportan fama a este hongo, parásito de árboles como el abedul blanco en Europa del Este, Corea y Estados Unidos, que lo pondrían, incluso como posible sustituto del café, si se ralla y se mezcla con agua caliente. Además, puede servir de base para batidos de frutas, para cocinar granos o verduras y puede servirse como sopa.

La ingesta de este hongo está relacionada con la producción de metabolitos secundarios que fortalecen el sistema inmune, ayuda al tratamiento de úlceras y gastritis, promueve una piel sana, normaliza los niveles de colesterol, mantiene la presión arterial, tiene propiedades antioxidantes, combate la ansiedad y la depresión, es revitalizante, elimina los cálculos renales, mejora la salud del hígado y ayuda a combatir el cáncer al minimizar los efectos desagradables de la quimioterapia.

El podio de las especies

especias-pexels-bienmesabe

Las cocinas de los hogares del mundo le abren las puertas a tres condimentos que prometen dar un vuelco a la comida tradicional. El tercer lugar lo ocupa la flor del naranjo, cuyo aroma nos hace viajar al norte de África y nos hace sucumbir en tradiciones exóticas de esas lejanas tierras. En el segundo lugar, se encuentra el sumac (o zumaque), que es una especia de origen oriental de color rojo vivo y sabor parecido al limón o al vinagre. Es rica en vitaminas y minerales y es ideal para condimentar ensaladas. El condimento preferido por los chef en los últimos meses es el ajo negro, preparado con el método tradicional japonés. Según quienes ya han tenido contacto con él, el ajo negro se funde en la boca y ofrece una gran variedad de sabores únicos que recuerdan al regaliz y al vinagre balsámico.

Semillas de patilla

patilla-semillas-pexels-bienmesabe

Bajo la premisa de la tendencia ecológica de “cero desperdicio”, la semilla de patilla cruza la alfombra roja de los alimentos saludables de esta temporada. Se pueden consumir al natural, pero bien masticadas, se pueden asar o moler, pero no se debe exceder en su consumo porque pueden traer problemas estomacales e intestinales.

Entre sus propiedades destacan la estimulación de la motilidad intestinal, gracias a su alto contenido en fibra dietética, son excelentes para depurar los riñones y sirven como tratamiento natural para la hipertensión arterial y los cálculos renales.

Bebidas que dan vida y ¡salud!

agua-coco-bienmesabe-pexels

En el rubro de las bebidas hay dos tendencias que llaman la atención: el agua de las plantas invaden las ansias de refrescarse, energizarse y nutrirse al máximo y luego del éxito del agua de coco, el agua de alcachofa, de pepino y de cáctus quieren hacer su entrada triunfal en las preferencias de los consumidores.

Por otro lado, están las bebidas más festivas. Parece que la gente cansó del tequila y ha optado por descubrir el Baijiu, licor blanco proveniente de China, que contiene entre 50 y 70 grados de alcohol e infinitas variedades aromáticas, entre las que destacan: fuerte, suave, de arroz y picante. El estudioso occidental del Baijiu, Derek Sandhaus explica que la tradición indica que deben tomarse tres vasos del licor, pero que para aprender a disfrutarlo, se requieren de 300 probadas.

 ¡Sí queremos pasta! ¡No queremos gluten!

pasta-bienmesabe-pexels

Esto es lo que parecen pedir a gritos los amantes de los carbohidratos que tienen problemas para procesarlos (o los que simplemente quieren tener una dieta más liviana). Para ellos, y a quien pueda interesar, están las pastas alternativas, hechas a base de garbanzos, lentejas o frijoles, que contienen la misma cantidad de calorías que la pasta regular (o sea, aportan la misma energía), pero tienen más contenido de fibra y proteína. Además, de sus característicos sabores, también adquieren el color del ingrediente de base, que puede ser placentero hasta para los niños.

Aceites vegetales ricos

aceite-pexels-bienmesabe

Aunque el aceite de oliva nunca pasará de moda, mucha gente lo consume más por convicción que por placer. Pero no a todos les gusta su sabor, es la verdad. Por eso, en esta temporada vemos cómo se comienza a experimentar con los aceites de nueces, de almendra, merey y avellana en la cocina. No solo para probar otros sabores, sino también para disfrutar de los beneficios para la salud que tienen “las grasas buenas” de estos frutos.