Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Una paella a la venezolana ganó como mejor arroz de Madrid

Paella de El Trato Bar
28/11/2018
|
TEXTO: ANDREÍNA APONTE / FOTOS: CORTESÍA EL TRATO GASTRO BAR

Una pareja de chefs venezolanos tienen la fama de servir el mejor arroz de Madrid y el sexto de España. 

En un restaurante en Madrid, en la calle Fernando El Católico, bajo banderitas de colores, los venezolanos Gabriel Camacho y su esposa Roselba Ramírez sirven un arroz que ganó como el mejor de la ciudad, con la particularidad de que es “una paella al estilo venezolano”.

Su restaurante solo tiene 10 mesas y una barra, pero las reservaciones llueven y las filas son cada vez más largas los fines de semana en El Trato Gastrobar desde que Camacho ganó en octubre, el sexto lugar con su arroz mixto en el concurso Mejores Arroces de España 2018, un evento impulsado por las marcas Unilever y Knorr con apoyo de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre). 

Gabriel Camacho frente al jurado del concurso

Gabriel Camacho frente al jurado del concurso

Una banderita venezolana, el toque del jerez y aceite de oliva fue lo que marcó la diferencia en el arroz que sirvió el chef con larga trayectoria en el mundo de las paellas. Mientras vivían en Caracas, él y su esposa eran dueños del emprendimiento Bouquet Garnie que hacía paellas en vivo.

“Cuando hicimos esa empresa de paellas no existía nadie que las hiciera a domicilio. Eso fue hace 14 años”, cuenta Camacho.

En 1999 estudió en la escuela Casserole du Chef en Maripérez. Luego hizo pasantías en Italia y emprendió en Venezuela, además cocinaba en programas como Vitrina, El guiso, Lo que ellas quieren, entre otros.

A España llegaron hace 1 año, Gabriel trabajaba como ayudante en un restaurante orgánico y de comida vegana donde llegó a ser jefe de cocina. Poco después de llegar a su nuevo país, Rosalba se quedó sin empleo y coincidió con que encontraron un lugar y decidieron montar su emprendimiento.

Hacen muchos tipos de arroces, con el mismo cariño que hacen el suyo y por eso han tenido tan buena aceptación según el cocinero, los clásicos españoles, arroz negro, caldoso, entre otros, también tienen tequeños, y “platos venezolanos que queden bien con la paella”.

“Comenzamos a promocionar la paella al estilo venezolano debido a la gran cantidad de connacionales que hay aquí en Madrid”, con muchos camarones y jerez, algo que no se agrega en España y, así, muchos venezolanos en Madrid acudieron a probar la paella como la de su tierra.

El arroz que hizo a Camacho famoso en España

El arroz que hizo a Camacho famoso en España

 

“Hablar de paella en España es un tabú, es una receta sagrada, por eso siempre respetamos las recetas de cada región. Aquí cuando le pones jerez a la paella no está bien visto”, agrega Camacho.

Un día un venezolano se acercó y les contó sobre el concurso. Entonces inscribieron su arroz, que participó junto a otras 1100 recetas, comenzaron en el lugar “90 y pico” y, cuando revisaron, en cuestión de horas ya estaban en el lugar 14, comenzaron a pedirle a todo aquel que se acercara a su puesto que votara por su arroz y terminaron en el puesto número 4, clasificando en la competencia que les daría el puesto 6 en España y el primero de Madrid.

“Por supuesto siempre con nuestro arroz venezolano, siempre con nuestra paella venezolana. A los jueces les costaba entender eso, cómo habían paellas en Venezuela”, dice riendo Gabriel.

Ahora su restaurante es muy codiciado y el proyecto que comenzó hace 9 meses tiene más clientes que nunca.

“Aparte de la publicidad enorme también ganamos la satisfacción de que dos venezolanos vengan a cocinarles arroces a los españoles y que les encante, eso no tiene precio, es un poco loco pero no tiene precio”

Gabriel también cuenta riéndose que el lugar donde está su restaurante no es el más turístico pero aún así, “debido a los buenos comentarios que tenemos en Google y TripAdvisor, vienen los japoneses con el teléfono mostrando la foto. “Rice”, dicen, queremos arroz. Llegan los rusos porque hay comentarios en ruso, llegan los alemanes porque hay comentarios en alemán, llegan italianos…”.

“Lo que quería decir, es que a pesar de que no es un sitio turístico vienen los turistas a buscar el mejor arroz de Madrid. Es una satisfacción súper grande”.

 Coordenadas

Restaurante: El Trato Gastrobar. Calle de Fernando el Católico, 15, 28015 Madrid, España

Instagram: @eltratogastrobar

Facebook: El Trato Gastrobar