Venezolanidad

Empanada de pabellón: este es su curioso origen

Muchas personas se atribuyen la creación de esta comida, que fusiona la empanada con el plato nacional. Aquí contamos su historia

empanada de pabellón
Archivo Bienmesabe
Publicidad

¿Cómo nació la empanada de pabellón? Su historia puede sorprender. Oscar Castellano y Teresa Buitrago de Castellano, hacia 1978 o 1979, aprovecharon este sabroso cofre de maíz como receptáculo del plato nacional por excelencia: el pabellón. Cuenta su hijo menor, y homónimo, Oscar Castellano, que “la idea fue de mi papá” y aunque Teresa no estaba muy convencida, por la insistencia de su esposo hizo la prueba y quedaron muy satisfechos.

“Las primeras se ofrecieron como obsequio a los clientes del negocio, pero de inmediato fue un boom”, recuerda Oscar Castellano hijo. Así, el Restaurante Oscar y Teresita C.A. se convirtió en punto de referencia de los comensales que llegaban en la búsqueda de la mítica empanada de pabellón en Barquisimeto, tierra de crepúsculos y corazón de la tierra donde, según el investigador gastronómico José Rafael Lovera, se inició el proceso de formación de la culinaria nacional en tiempos de la conquista española.

empanada de pabellón
El restaurante era famoso, especialmente por su empanada de pabellón. Foto cortesía de la familia Castellano

Entre las anécdotas que recuerda Oscar está la que afirma que el “madrugador”, como llamaban al primer vuelo que salía de Barquisimeto a Caracas, llevó más de una vez esas empanadas para el desayuno del entonces presidente de la República, Luis Herrera Campíns. Era la gran Venezuela de los años 70.

Anatomía de la empanada de pabellón

La empanada creada por estos dos larenses tiene un relleno de carne mechada, caraotas, tajada de plátano maduro y queso blanco rallado.

”Originalmente, la masa de las empanadas se hacía combinando maíz pilao y harina de maíz precocido” precisa Oscar. “Esta combinación le daba mejor estructura a la masa y mayor crocancia cuando estaban recién hechas”, agregó.

empanada de pabellón
Foto cortesía de la familia Castellano

“La empanada es la prima hermana de la hallaca, y pariente muy cercana del bollo”, así inicia Ramón David León su artículo sobre este platillo nacional, en su libro Geografía Gastronómica de Venezuela, (Caracas, 1954), para luego extenderse al referir “como ellos, desciende en línea recta de la legitimidad del maíz”.

“Mi mamá había estado toda su vida metida en la cocina, nunca hizo estudios profesionales”, prosigue Oscar, “ella fue equilibrando la sazón del pabellón para hacer el mejor relleno, tanto la carne como las caraotas”.

Foto cortesía de la familia Castellano

Los orígenes del pabellón se remontan, según José Rafael Lovera en Historia de la alimentación en Venezuela (Caracas, 1998), al siglo XVIII; en esos tiempos las ordenanzas del Hospital San Lázaro en Caracas prescribían para el almuerzo “un principio de carne frita con plátanos maduros”, y combinado con las caraotas se equilibra perfectamante en este relleno sobresaliente de empanadas.

El esfuerzo de Oscar y Teresita

Teresa quedó huérfana a los ocho años y, en palabras de su hijo menor, “por eso comenzó a trabajar en casas de familia: ella les colaboraba en la casa, les ayudaba en la cocina y, en esas cocinas de los años 50 en Barquisimeto, fue que ella empezó a aprender a cocinar”.

El trabajo y esfuerzo diario y la pasión que despertaron en propios y extraños las empanadas de pabellón dieron frutos, los Castellano levantaron una familia de 4 hijos: tres hembras y un varón.

empanada de pabellón
Oscar y Teresita en la actualidad. Foto cortesía de la familia Castellano

El Restaurante Oscar y Teresita apagó sus fogones en marzo del 2020. “Cerramos las puertas del restaurant, debido a la pandemia y la crisis económica” precisa Oscar. Sin embargo en la actualidad las ofrecen “en un pequeñito local improvisado en la casa familiar, en la esquina de la calle 37 con carrera 16, en la esquina antes de llegar a la Clínica San Juan”. Es decir la ciudad de los crepúsculos sigue tentando a todos con esta preparación.

Coordenadas

Las míticas empanadas de Oscar y Teresita se pueden disfrutar en la Calle 37 con carrera 16, en la esquina, antes de llegar a la Clínica San Juan. Barquisimeto, estado Lara.

Publicidad
Publicidad