Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El bienmesabe deja de ser postre y se sumerge en un café

cafe de bienmesabe
20/08/2018
|
FOTOS: BÁRBARA RAMÍREZ.

Oscar González, barista de Favola Ristorante, conceptualizó para una competencia de Caracas Quiere Café una propuesta que convierte al clásico postre venezolano bienmesabe en un café que juega con sabores tradicionales

El bienmesabe es un postre que llegó desde Andalucía a Venezuela para adaptarse a los sabores tropicales del país. Es así como la versión española elaborada con leche de almendras fue sustituida, rápidamente, por el coco para originar una creación dulce y cremosa.

Hasta la fecha el bienmesabe se había mantenido como un postre, incluso algunas empresas y propuestas gastronómicas lo habían convertido en helado pero, el bienmesabe siempre se comía, no se bebía. Sin embargo, el barista ganador de Caracas quiere café, Óscar González decidió inspirarse en el postre venezolano para convertirlo en un café lleno de personalidad, cuerpo y textura. Hoy en día, este café se puede encontrar en el bakery de Favola Ristorante.

Para llevar  su propuesta a cabo con éxito , el barista tuvo que realizar varios experimentos. El resultado se traduce en una copa de café de 6 capas  y 4 colores que concentra sabores, aromas y texturas y que le hace un homenaje, perfectamente logrado, al postre venezolano.

oscar gonzalez

El bienmesabe hecho café se sirve en una copa larga con un crosta (borde) de canela y ralladura de coco. La primera capa es de leche condensada, luego viene una de canela, otra de leche de coco, una de Cacique 500 flambeado con cáscara de naranja, una de espresso y, para finalizar, una de espuma de leche.

La deconstrucción del Bienmesabe juega con la acidez del café y lo dulce del postre criollo. Para disfrutarlo, las capas deben ser mezcladas, lo que origina un color marrón suave agradable a la vista. El café no empalaga y, al tomarlo, se pueden sentir ralladuras de coco que le agregan fuerza y textura. El aroma a canela  y coco predomina, el licor no abruma el paladar y el espresso dice presente para reafirmarle a la persona que lo consume que no es un postre sino un café único y con personalidad.

Este café no necesita acompañante, se puede apreciar solo. Por tener un poco de ron como ingrediente, se considera un café digestivo y no es pesado.

La creatividad y la pasión por la gastronomía venezolana dan como resultado el origen de transformaciones, propuestas y productos que no solo reafirman que el país tiene sabores increíbles sino que también los venezolanos tienen talento y personalidad. No cabe duda de que Óscar es un ejemplo de ello, quien supo conceptualizar y regalar un bienmesabe hecho café.

Coordenadas para tomarse un bienmesabe hecho café:

Favola Ristorante: Avenida principal con calle El Bosque, La Castellana.

Óscar González: @ocargbarista