Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Relajada como la lechuga o “Lactuca sativa”

lechuga

Hoy les voy a hablar de la más importante hortaliza de hoja que conocemos desde siempre. No es otra que la deliciosa, crocante, a veces áspera y fresca lechuga. Esotéricamente se dice que mejora las relaciones familiares y el ambiente dentro de la casa

Lechuga es el nombre común que se le da a las plantas de un género de herbáceas, de la familia de las compuestas. Se da todo el año y es propia de regiones templadas. Se cultiva como alimento en casi todos los países del mundo, se consumen crudas en ensaladas, aunque ciertas variedades sobretodo las asiáticas, se usan para platos cocidos.

Esta hortaliza, con sus hojas grandes principales, enteras y su intenso color verde debido a su alto contenido en clorofila, presenta una gran variedad de calidades y rendimiento, siendo las más conocidas y utilizadas en Venezuela:

Tipos de lechuga:

  • Romana: de hojas robustas, alargadas, erguidas y de color verde oscuro.
  • Americana: de cogollos apretados y densos, redonda y textura suave.
  • Criolla: es la más tradicional, con hojas suaves y finas colocadas en roseta, sueltas y dispersas.
  • Valenciana: de cogollo suelto y hojas rizadas con un hermoso color verde claro.

La lechuga contiene vitaminas A, C y E, hierro, ácido fólico, altas dosis de calcio y fósforo, alto contenido en fibra, además está compuesta por 90% de agua y baja cantidad de sodio. Sus aportes y propiedades naturales son múltiples y lo mejor es que no se pierden porque este vegetal se consume crudo.

Beneficios:

Esta planta es ideal como relajante natural, calma los nervios, alivia las palpitaciones y controla los problemas de insomnio. También es depurativa, diurética y digestiva, porque regula la función intestinal, alivia el estreñimiento y las flatulencias. Es ideal en dietas, porque depura nuestro organismo eliminando toxinas gracias a su fibra y las pocas calorías que tiene, además contiene 90% de agua.

Por su gran cantidad de hierro, alivia y previene la fatiga, el cansancio y la anemia. Fortalece las vías respiratorias, evitando resfríos y gripes. Es analgésica, calma los dolores musculares y golpes. Gracias a sus antioxidantes naturales, nos protege de los radicales libres evitando el envejecimiento celular. Baja los niveles de colesterol y activa la circulación previniendo la arterosclerosis.

Por si fuera poco, regula los niveles de azúcar en la sangre, ideal para las personas diabéticas, es de gran ayuda para evitar casos de retención de líquidos, infecciones urinarias, edemas y cálculos renales. Por la gran cantidad de calcio y fósforo nos ayuda a tener huesos sanos y fuertes y contiene propiedades que sirven para limpiar y cuidar el cutis.

Desde la infancia, hemos oído hablar de no comer vegetales porque tienen amebas o parásitos. Pero ahora es muy fácil tener hojas frescas y desinfectadas. Compre lechugas tersas, crujientes y de un verde intenso, deshójelas y sumérjalas en un envase lleno de agua fría con un chorro grande de vinagre blanco durante 15 minutos, páselas por la centrífuga para secarlas o por papel absorbente y estarán listas para consumirlas. Siempre se debe recordar que es mejor cortarlas con sus manos o con cuchillos de plástico para que no se oxiden.

———————-

Té de ensueño

INGREDIENTES:

  •  3 hojas de lechuga
  •  10 hojas de hierbabuena
  •  2 tazas de agua

PREPARACIÓN:

1. Lavar las hojas.

2. Poner a calentar el agua, hasta que comience a hervir.

3. Infusionar, mínimo durante 10 o 15 minutos.

Ideal tomarlo antes de dormir. Los niños lo pueden consumir sin problema y se puede endulzar con miel.

————————-

Baños relajantes

INGREDIENTES:

  •  4 lts. de agua
  •  2 lechugas enteras con raíz

PREPARACIÓN:

1. Calentar el agua con las raíces de las lechugas y apagar cuando comience a hervir.

2. Introducir las lechugas en el agua y se dejar tapadas hasta que entibie.

Este baño los ayudará a relajarse, calmar los nervios y a mejorar la circulación sanguínea de su cuerpo.