En una reflexión entre gastrónomos de valiosa trayectoria, se desarrolló una actividad que buscaba conseguir la perfecta armonía para la hallaca, emblemático plato navideño de los venezolanos.
Con total libertad de criterio para elegir, la actividad consistió en probar la hallaca elaborada por las sobrinas de Magdalena Salavarría, inspiradas en la receta de Don Armando Scannone y la hallaca o pastel de pabellón como algunos expertos prefieren definirla, ideada por el doctor Héctor Padula, chef de Recoveco.
Estos platos iban acompañados por una cata a ciegas con un espumoso, un vino blanco, uno rosado, tres tintos y un porto. La idea era que cada bocado estuviera seguido de cada propuesta y encontrar cuál era el acompañante perfecto para estos condumios navideños. Las armonías iban por Casa Oliveira y sus selectas etiquetas.
Fue maravilloso poder estar en un lugar donde las hallacas estuvieran tan sabrosas como las de nuestras madres mientras se acompañaban de grandes vinos traidos por esta empresa dedicada a trabajar con calidad y constancia en nuestro país.
Liderados y guiados por Miro Popic y sus reflexiones, la actividad se desarrolló de forma amena y llena de ánimos para poder encontrar la pareja perfecta de estos platos.
En mi caso, el rosado es perfecto para las dos propuestas. Pero, para quienes quieran probar las otras recomendaciones de quienes estuvieron presente, aquí se las dejo.
Reflexiones de Miro Popic sobre la propuesta de la hallaca de la señora Magdalena Salavarría inspirada en la receta de Don Armando Scannone:
«Pastel, empanada y tamal son tres palabras esenciales para entender la evolución de la hallaca. Pastel viene de pasta, pastus, que en latín significa comida y designa una composición de masa base que sirve para diversas preparaciones que pueden ser confeccionadas, bien rellenas en crudo donde todo se cocina junto o bien trabajando por separado tanto la masa como el relleno»
Para la hallaca de Don Armando:
1. Vino Barton & Guestier rosé
2. Vino tinto Barton & Guestier Cotes Du Rhone
3. Vino tinto Santa Carolina Merlot 2010 Gran Reserva
Reflexiones de Miro Popic sobre el Pastel de pabellón criollo con la receta de Héctor Padula:
«No hay gastronomía sin vino y encontrar la armonía perfecta es tarea difícil. Todos buscamos el equilibrio, es verdad, pero no sabemos dónde se encuentra pero sí como intentarlo. Probando, descubriendo, avanzando, intentando extraer de cada sorbo la sabiduría necesaria que nos lleve a ese momento de felicidad que construimos paso a paso, verso a verso, copa a copa. No hay nada más hermoso que hacerlo juntos»
Para la hallaca o pastel de pabellón de Héctor Padula:
1. Vino Montes Pinot Noir Selección Limitada
2. Vino Barton & Guestier rosé
3. Vino tinto Santa Carolina Merlot 2010 Gran Reserva
]]>