En otros lares

De Zaraza a Houston: José Mario Albornoz deleita con su “Imperio del pastel”

José Mario Albornoz nunca pensó ser pastelero profesional, de hecho es el primero de su familia. Comenzó haciendo tortas para los amigos y después de trabajar duro, ahora es un pastelero reconocido con su propio negocio en Houston, Texas en Estados Unidos

Fotos |cortesía José Mario Albornoz
Publicidad

Nacido y criado en Zaraza, estado Guárico, José Mario Albornoz Celentano es un abogado, cocinero y pastelero profesional, de 31 años, que ha llevado, con éxito, su emprendimiento que comenzó en la casa de su abuela hasta Houston, Texas.

Luego de graduarse como abogado en la Universidad Santa María de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, José Mario decide estudiar Cocina en la escuela Ciboullete en Lechería en el año 2015. Un año después de graduarse, comienza a formarse en Pastelería. “Curiosamente, nadie en mi familia es pastelero, soy el primero”, recuerda José Mario.

Luego de regresar a Zaraza, comienza a hacer tortas para su familia y al ver el éxito que tenían, empezó a venderlas. “Poníamos una mesa de plástico en el frente de la casa de mi abuela y la gente se paraba y compraba; la verdad fue algo que surgió solo, nunca estuvo en mis planes ser pastelero profesional” explica.

José Mario Albornoz
José Mario Albornoz comenzó con su emprendimiento en la casa de su abuela en Zaraza, Guárico.

José Mario creó su propio emprendimiento llamado “El Imperio del Pastel” y rápidamente se convirtió en uno de lo más reconocidos dentro de la población de Zaraza. Entre sus postres más famosos estaba “La Tronchatoro”, una torta húmeda de chocolate popularmente conocida por la película de Disney, Matilda.

Además de sus postres, José Mario Albornoz era muy conocido por los cursos de pastelería que ofrecía cada cierto tiempo para todos los zaraceños que quisieran aprender un poco más sobre este mundo.

En 2019, José Mario emigra a Estados Unidos con el objetivo de formar una pastelería y seguir preparándose como pastelero.

Un nuevo destino, un nuevo reto

Al llegar a Houston, Texas, José Mario Albornoz se enfrentó a una cultura completamente diferente a la suya, un mercado muy competitivo y unos ingredientes a los que él no estaba acostumbrado.

“Gracias a Dios tuve la bendición de trabajar en una panadería que me abrió las puertas y me permitió conocer mucho más sobre el mercado y desarrollarme como profesional”, comenta José Mario sobre sus inicios en Estados Unidos.

Estudiar, investigar y aprender nuevas tendencias fueron pasos claves para que José Mario lograra adaptarse al público americano, pero además de eso él cuenta con una particularidad: “Soy muy curioso y me gusta mucho inventar, crear y fusionar sabores y texturas”, explica.

Al vivir en una ciudad que tiene una gran comunidad de latinos, especialmente muchos venezolanos, no se le ha dificultado preservar la tradición de su país. Un factor que ha impactado mucho en su público americano viene, precisamente, de la herencia latina: “Nos caracterizamos, específicamente el venezolano, por ser amables y educados, y eso es un plus para nosotros”, explica José Mario.

La filosofía que lo impulsa a seguir

La honestidad, disciplina y constancia son tres palabras claves que lo han acompañado durante todo su proceso de formación y se convirtieron en parte de su filosofía de vida, junto a creer en sí mismo y tener mucha fe.

Se ha esforzado en crear una marca con un sello muy latino: “Trato de mantener ese sabor casero y tradicional de mis pasteles, no solo quiero que sean bonitos si no que también sepan muy bien. Me he esmerado mucho en equilibrar ambos principios, un decorado profesional con un sabor clásico y criollo”, detalla.

José Mario Albornoz se ha caracterizado por compartir sus recetas a través de las redes sociales para que su público pueda aprender y practicar la pastelería desde sus casas. A través de su canal de Youtube, publica diversas recetas desde hace tres años y también a través de su Instagram constantemente difunde varias preparaciones de postres.

En 2019, José Mario Albornoz emigró a Estados Unidos con el objetivo de seguir preparándose como pastelero.

Las redes sociales en su carrera

Las redes sociales son un medio de difusión masivo en el que se puede encontrar todo tipo de contenido; gracias a su gran alcance, representan una gran plataforma para muchos emprendedores para darse a conocer.

“Han jugado un papel fundamental en mi crecimiento profesional, gracias a las plataformas digitales podemos mostrar nuestro talento y así llegar a muchas personas. En definitiva son medios que si los sabemos utilizar, nos funcionan perfectamente desde el punto de vista comercial”, comenta José Mario.

Actualmente, el “Imperio del Pastel” cuenta con más de 230 mil seguidores en instagram y 3 mil suscriptores en su canal de Youtube.

Un premio y un gran logro

En el año 2023, José Mario Albornoz fue galardonado como “Empresario joven del año” en los premios de la revista americana Rostros. “Me siento realmente bendecido y muy honrado. Eso más que un premio, es un reconocimiento de saber que lo que estoy haciendo, lo estoy haciendo bien” expresó José Mario.

Pero además de recibir ese premio, José Mario destaca uno de sus más grandes logros: “Recibir mensajes diariamente de personas que me ven como inspiración para ellos. Ayudar con mis recetas a personas emprendedoras que por distintas razones no han tenido acceso a escuelas de pastelería, y gracias a eso ellos han podido emprender. Definitivamente eso es lo que más me ha motivado”, expresa.

El Imperio del Pastel de José Mario Albornoz ofrece más de 60 sabores a sus clientes

Los sabores venezolanos favoritos

La innovación y la preparación son piezas claves para seguir a flote en un mercado tan saturado como el de la pastelería, es algo que José Mario tiene muy claro. “Me gusta la diversidad, me gusta adaptarme al cliente, y una de los factores que veo al momento de ofrecer un producto es su nacionalidad, al conocerla, ya sé que que opción ofrecerles”, comenta José Mario Albornoz.

El Imperio del Pastel ofrece más de 60 sabores para que el público elija el que más le agrade pero todos tienen el sabor latino. Según José Mario, los postres venezolanos que tienen mayor receptividad son el arroz con leche, el quesillo, el tres leches y la clásica torta de piña.

Experimentar nuevas técnicas y recetas es casi una obligación para poder ser competitivo pero también tener un factor diferenciador, el del Imperio del Pastel es la esencia. “Ser fiel a tu esencia es lo único que nos hará diferenciados de otro, cuando somos fieles a nuestra esencia definitivamente marcaremos diferencia”, explica José Mario.

Seguir creciendo, innovando y seguir horneando son los objetivos de José Mario para su emprendimiento que nació en la casa de su abuela en su pueblo natal de Zaraza y ahora endulza los paladares americanos y de toda la comunidad latina que vive en Houston.

Coordenadas de José Mario Albornoz

Instagram. @imperiodelpastel | @josemario182

Youtube. Imperio del Pastel | José Mario Albornoz

Publicidad
Publicidad