Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Richard Pérez: ganador de Fusión a la Carta 2015

PORTADA-RICHARD-PEREZ-2
05/10/2017
|
FOTOS: CORTESÍA FUSIÓN A LA CARTA

Richard Pérez, ex alumno del Instituto Culinario de Caracas y ganador de Fusión a la Carta en 2015 con su “Manjar de toronja y cúrcuma”, comparte sus gustos, disgustos y trucos en la cocina en esta sabrosa entrevista

1. ¿Qué sabor te devuelve a tu infancia?

El sabor de hierbas ahumadas. Vengo del interior del país, de un estado llanero y tengo muy marcado el aroma que se genera cuando cocinas en brasas. La carne, por ejemplo, la puedes condimentar con hierbas humedecidas en cualquier marinada.

2. Lo que nunca comerías

Yo creo que como cocineros no podemos cerrarnos a no comer algo. Para mí, un objetivo primordial para cualquier cocinero en su oficio es probar y conocer sabores nuevos.

3. ¿Qué ingrediente no puede faltar en tu nevera?

Tengo una lista quizás un poco grande, pero no pueden faltar los vegetales encurtidos, son riquísimos y además súper versátiles.

RICHAR-PEREZ-2

4. ¿Cuál ha sido el mejor plato que has comido?

¡Wow! Es una pregunta difícil de responder. De niño podría decirte que no había plato alguno que superara las caraotas con queso y arepa de mi abuela, pero hace unos meses probé en Bogotá un “calentaíto” de las manos de una señora muy tierna que me hizo recordar muchas sabores de mi infancia. Sin ser la mejor chef del mundo me hizo vivir una experiencia única.

 

5. ¿Dulce o salado?

R. Seguro que los dos y más.

6. ¿Tu película favorita del mundo de la cocina?

Me gustan varias, aunque la serie Chefs Table de Netflix podría ser mi favorita porque te muestra al cocinero real y en su medio natural.

7. Tu herramienta indispensable

Cuchillo y pinza.

FUSIONGIf2

8. ¿Qué es lo que más te gusta cocinar?

De todo. Siempre exploro sabores nuevos, texturas nuevas, me gusta mucho jugar con sabores que no siempre esperas en un plato. Un ejemplo es el postre con el que participé en Fusión a la Carta, que llevaba estragón y cúrcuma, sabores que por lo general no esperas en un postre.

10. Un chef que admiras

Actualmente sigo mucho el trabajo del chef argentino Francis Mallmann. Me gusta mucho lo que hace, además tuve la oportunidad de conocerlo en su restaurante, en el valle de Colchagua y ver en vivo lo que hace a la parrilla o en plancha caliente, me gustó mucho.

11. Un restaurante al que nunca has ido pero quieres ir.

Me gustaría conocer Taller y Pmy de Carlos ponte en Dinamarca.

12. Si hoy fuese el fin del mundo ¿qué cocinarías?

Yo creo que no cocinaría nada, estaría seguramente abrazado con la familia y seres queridos.

RICHARD-PEREZ-RECETA

 

13. Qué te inspiró a participar en Fusión a la Carta.

Estas plataformas ayudan al estudiante de cocina a mostrar un poco su trabajo. En un restaurante siempre tendrás el criterio único del chef y su jefe de cocina, pasará mucho tiempo para que puedas tener la posibilidad de mostrar algo tuyo. Estas iniciativas estimulan al cocinero a mostrar su trabajo, en lo que cree y en lo que ingenia a partir de su conocimiento y, créeme, si lo haces bien te abre muchas puertas.

14. ¿Cómo impactó su vida participar en Fusión a la Carta?

Fue una experiencia muy bonita ser evaluado por personas que tú admiras y pretendes seguir su ejemplo, siempre es maravilloso. Escuchar su buena crítica aún más, el excelente trato recibido por los organizadores del evento fue impecable, luego tuve una sorpresa, meses después, me invitaron por parte de McCormick a realizar su calendario anual. Para mí fue recibir un premio aún mayor. Siempre estaré agradecido por la oportunidad y la confianza que tuvieron en mi las personas de Fusión a la Carta.