<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Mercedes, una cocina con nombre de mujer

Mercedes Restaurante renueva su menú, invitando al chef José Antonio Casanova a refrescar sus propuestas

Mercedes, una cocina con nombre de mujer

 
Mercedes se está bañando en las orillas de un río. Mis ojos la están mirando, pero es de un amigo mío” Simón Díaz
Los fogones de Mercedes Restaurante se encendieron hace menos de un año y después del tradicional proceso de decantación los socios han invitado al chef José Antonio Casanova a refrescar la carta, manteniendo el espíritu original: sabores que anclan en lo tradicional.
Los socios del local estaban claros en el concepto, un espacio para comer bien, distendido, relajado, ligero y fresco, pero con un toque de glamour. Así que hacía falta un menú que respondiera a esa idea. Tras seis meses con los fuegos encendidos, la pequeña cocina del local cristaliza los ajustes necesarios. “Almuerzos luminosos y noches sofisticadas”, comenta Manuel Ferreira, uno de los socios.
“Mercedes es Mercedes” expresa sin dudar Guillermo Felizola, el  socio responsable de la estética del local y del concepto visual de la experiencia, que agrega “hay un tema de actitud, donde se escucha al comensal para diferenciarse del resto de restaurantes de cocina venezolana que existen en la ciudad”.
El chef José Antonio Casanova ha sido el seleccionado para este ajuste de carta, Casanova afirma que su cocina es una visión de lo latinovenezolano, así que refina  platos tradicionales desde su  punto de vista particular, en este sentido puntualiza Casanova: “Me valgo del entorno porque es la tendencia, donde queremos regresar, retornar a nuestras raíces”.
“Al momento de crear un plato parto de la remembranza, el entorno o la inspiración. Quiero que el comensal reconozca los sabores y sienta el anclaje con preparaciones conocidas y comprensibles. No me dejo llevar por los aromas o sabores, soy más racional, me cuestiono sobre el resultado final de la combinación de ingredientes y técnicas”, continua Casanova.
Ese punto de vista particular se refleja en los nuevos platos del menú que ofrece Mercedes Restaurante, que incluyen una muy personal visión de Casanova del clásico steak tartar, que gracias al efecto ahumado recuerda intencionalmente la carne que tanto disfruta el venezolano en las parrillas de fin de semana, bautizado como “a la criolla” aderezado con mayonesa de mostaza y coronado con crujientes de apio, kale frito y polvo de aceitunas negras.
mercedes-steak-tartar
Los amantes de los frutos del mar se sentirán gratamente sorprendidos con el Vuelve a la vida que propone el local, un delicado puré de palmito sirve de contenedor para el pescado blanco, el pulpo y los camarones marinados en ají y servidos con kétchup de la casa, donde el equilibrio entre lo picante y la nota dulce denotan una clara inspiración en la tradición caraqueña de los platos dulzones.
mercedes-vuelve-a-la-vida
La frescura llega a la mesa con una lúdica ensalada campestre, donde los ingredientes: berenjenas asadas, tirabeques, tomates cherry y zanahorias bebé, emplatados para asemejar una huerta sobre el puré de merey y el aderezo de pepino y yogurt, sabores mediterráneos y ancestrales unidos en perfecto balance.
Ensalada Campestre
La propuesta más popular entre los comensales parece ser la costilla preparada en larga cocción y bañada en salsa barbecue, la suave carne se eleva a otro nivel con el impecable glaseado que la cubre, siempre retador casanova la propone en compañía de la ensalada de frijol, pinto, mañoco y cebada perlada, todos productos poco utilizados en la mesa publica y un homenaje a los llanos y al amazonas.
mercedes-costilla
Otra opción interesante es la milanesa, tan de moda estos días en la capital, y que en Mercedes se presenta con el adjetivo de campestre, empanizada a la manera tradicional llega a la mesa en un espejo de sofrito criollo y coronada con papitas andinas horneadas, cebollitas rostizadas y fresca verdolaga, que balancea con su nota amarga lo dulce de los demás ingredientes todo completado con el toque exótico del aceite de curry (la foto es la de portada).
Para el momento del postre se mantiene imbatible, desde la apertura del local,  la mousse de chocoazú, donde el ancestral fruto amazónico -que llega a Caracas gracias a los esfuerzos de la Fundación Sabores Aborígenes- es un protagonista de lujo en el cierre de la comida. El copoazú, antepasado del cacao,  se trasforma en un muy sofisticado postre que incluye los aromas de la sarrapia en el bizcocho de base  y se corona con una esfera de hilos de caramelo y flores comestibles, todo un homenaje a la despensa nacional.
mercedes-mousse-de-chocoazu
Cocteles de creación propia elaborados con el prestigioso Ron Carúpano salen de la barra y acompañan los vinos de la corta pero correcta carta de Mercedes, el personal bien entrenado sugiere armonías y atiende presuroso las necesidades del comensal.
 


Mercedes Restaurante de desdobla en un pequeño bodegón que sirve de escaparate a algunos emprendedores como Fragolate, Spicy Pau o Carbone Espresso, muy pronto una alianza con María Fernanda Di Giacobbe agregará una vitrina especial con la selección de chocolates que se ofrecen también en Cacao de Origen. Los propietarios trabajan, también,  en la consolidación de una marca propia de algunos productos que puedan ser adquiridos en este mismo bodegón para llevar a casa.
Coordenadas
Ubicación: Piso 5. Tolón Fashion Mall.
Horario: Lunes a sábado,  12 a 11 pm y domingo, de 12 a 8 pm
Teléfono: 0212-993.3126 y 0212-993.5036
Instagram: MercedesRestaurant
 
 
 
 ]]>