Restaurantes

Carbón: una nueva manera de comer a lo venezolano

El pollo en brasas, las carnes a la parrilla y otros sabores muy propios son los puntos fuertes de un restaurante que busca ensalzar la mesa tradicional del país

Carbón
Cortesía Carbón
Publicidad

A los venezolanos siempre les ha gustado reunirse alrededor de una brasa y un grill. Pedir un pollo, o una carne a la parrilla, compartirla, agregar contornos variados y comer un poco de aquí y otro de allá: ensalada césar, hallaquitas, arepas, queso gratinado, casabe, yuca, entre mucho más. Eso ha sido y sigue siendo la mesa afectuosa venezolana.

Carbón es un nuevo espacio en La Castellana que eleva ese sentir con una atención esmerada y un servicio refinado. Además, le suma otros sabores, también muy venezolanos y que nos reúnen en otras ocasiones, como chicharrón, cachapas, arepas y empanadas minis, pargo frito, morcilla y chistorras. Todo en porciones generosas porque, precisamente, están pensadas para compartir.

El lugar es amplio y fresco, gracias a las paredes de ladrillo natural de todo el local. La decoración es tipo loft, simple, grata y funcional, diseñada por el grupo Atelier Caracas. Con dos amplios pisos, las mesas están bien separadas entre sí. También cuenta con una pequeña terraza al aire libre para quien lo prefiera y una barra.

Carbón

El pollo en brasas es uno de sus atractivos. Como en las tradicionales polleras, es jugoso y aderezado con especias y enfatiza su sabor con un mojito de ajo, si el comensal así lo quiere. Se cocina en un horno Josper especial durante una hora, a fuego muy bajo. Esto garantiza una cocción uniforme pero sin secarlo, preservando sus jugos.

Carbón
Cada pollo se cocina durante una hora a fuego lento en un horno especial. Foto cortesía Carbón

A la parrilla, otro de sus fuertes, hay muchísimas opciones. Entre lo más solicitado por los comensales están los medallones de lomito a la parrilla, pero también se puede optar por bistecs de punta angus o de solomo, costillas de cerdo con salsa bbq, pollo deshuesado y embutidos como chorizo, morcilla y chistorra.

Medallones de lomito. Se sirven al término de preferencia del comensal. Foto @sobreelmantel

Y, si se quiere de todo un poco, pues está la Parrilla Carbón con 4 bistec de punta, medio pollo en brasa, chicharrón y hallaquitas.

Otros platos principales son pargo frito con tostones, servido entero y tostado como en la playa, y churrasco de salmón.

Carbón
Pargo frito, solo en temporada. Foto cortesía Carbón

Las cachapas con queso o chicharrón también pueden funcionar como plato principal, para quien lo quiera.

Carbón
Cachapa con queso. Cortesía Carbón La Castellana

La bienvenida a Carbón

Las entradas y los acompañantes que ofrece Carbón son un caleidoscopio de sabor venezolano. Aunque están divididas en categorías, se pueden pedir indistintamente como abrebocas o guarnición.

En el caso de las entradas, lo ideal es pedir la Tabla Carbón, un compendio de 5 entradas: 3 arepas de chicharrón con queso, 3 empanaditas de carne con salsa verde, 3 tequeños (grandes y bien encamisados, casi al estilo zuliano), 5 buñuelos de yuca que resultan ser unas perfectas esferas crujientes con relleno de queso derretido y un crujiente y carnoso chicharrón que, como se ha hecho moda reciente y le queda muy bien, se sirve con una cuña de limón al lado. Todo eso se puede pedir también por separado.

Carbón
La bandeja de degustación de entradas cuenta con 5 propuestas. Foto @sobreelmantel

Otra entrada que se está perfilando entre las favoritas es el Queso Carbón, que viene gratinado en una cazuelita de hierro y que versiona el conocido queso a la plancha.

Carbón
Queso gratinado. Foto cortesía

Otras entradas son las cachapas de hoja, hechas de maíz dulce; arepitas con nata y casabe gratinado con queso.

En los acompañantes, los plátanos tienen un sitial de honor, al igual que en la mesa familiar venezolana. Se puede pedir en tostones tradicionales o playeros, tajadas con queso blanco, o al horno con queso gratinado. En otras guarniciones destacan el congrí (arroz con caraotas y mojito parrillero), la yuca hervida o frita, las hallaquitas de maíz o chicharrón y las papitas fritas.

Las ensaladas son un between entre entradas y acompañantes y las ofrecen de César de berro y de lechuga; de aguacate y palmito, la coleslaw o más conocida como rallada y la Carbón, que lleva lechuga, berro, tomate cherry, palmito, pepino y aguacate.

La ensalada César se sirve de berro o de lechuga. Foto cortesía

Y el dulce cierre

El quesillo, infaltable, es uno de los 4 postres de la carta de Carbón. Lo completan la marquesa de Nutella, el brownie con helado y la crepe flambeada con dulce de leche o Nutella y acompañada de helado.

Coordenadas

Dirección. Carbón está empezando la avenida principal de La Castellana, donde antes estaba el Budare.

Horario. De martes a domingo, desde las 11.30 am. Los viernes y sábados cierran a las 11 pm, y el resto de los días a las 9 pm.

Instagram. @carboncaracas

Cuenta con valet parking y delivery.

Algunos precios (al 26 de agosto de 2022). Pollo entero, $13,9; Queso al carbón, 6,90; Tabla Carbón, 14,95; ración de chicharrón, 7,85; hallaquita de chicharrón, 1,45 por unidad; cachapa de queso, 10,95 y ensalada César de berro, 7,75.

Publicidad
Publicidad